EL DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR EN EL ÁMBITO DISCIPLINARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Contenido principal del artículo

Autores

Alina del Carmen Nettel Barrera
Luis Gerardo Rodríguez Lozano

Resumen

El trabajo analiza criterios jurisdiccionales en relación con la aplicación del principio de presunción de inocencia en el derecho administrativo sancionador desde la perspectiva de su aplicación en el derecho disciplinario. En este contexto, el trabajo tiene por objetivos: Observar la trascendencia de homologar el ámbito penal y el administrativo en la aplicación de principios, analizar la naturaleza de las distintas expresiones del poder sancionador del Estado y reconocer la importancia de crear un marco de aplicación propio del derecho administrativo sancionador. El trabajo se desarrolla en un momento de transición hacia la aplicación de los procedimientos sancionadores disciplinarios en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, lo que pone de manifiesto su pertinencia. La investigación se desarrolla con base en una metodología dogmática a partir del análisis de la información obtenida por técnicas documentales en torno a la legislación, la doctrina y la jurisprudencia. Los resultados permitieron poner de manifiesto que los criterios de los tribunales federales no mantienen una postura clara sobre el objeto de tutela en el derecho disciplinario.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

AGUADO I CUDOLÁ, Vicenç “El Codi de conducta i el règim disciplinaria l’Estatut Basic de l’EmpleatPublic i el seudesplegament a la legislació catalana de la funciópublcia”enComentaris al règimestatutaridelsempleatspublics, Escola de Administració pública de Catalunya, Barcelona, 2009.

BARBER BURUSCO, Soledad, Alcance de la prohibición de la retroactividad en el ámbito de cumplimiento de la pena de prisión, Dykinson, Madrid, 2010.

DELGADILLO GUTIÉRREZ, Luis Humberto, El derecho disciplinario de la función pública, Instituto Nacional de Administración Pública, México, 1990.

GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Tomás. Curso de Derecho administrativo, Tomo I, 15ª edición, Civitas, Madrid


GÓMEZ PAVAJEAU, Carlos Arturo, El derecho disciplinario como disciplina jurídica autónoma, Revista Derecho Penal y Criminología, volumen XXXIII, número 95, julio-diciembre de 2012.

JALVO, Belén Marina, El régimen disciplinario de los funcionarios públicos (Fundamentos y regulación sustantiva), 3ª ed., Editorial Lex Nova, Valladolid, 2006.

LOMELÍ CEREZO, Margarita, Derecho fiscal represivo, Ed. Porrúa, 5ª ed., México, 2007.

NIETO, Alejandro

Derecho administrativo sancionador, 4ª ed., Tecnos, Madrid, 2006.
Problemas capitales del derecho disciplinario, Revista de Administración Pública, No. 63, 1970.

RENDÓN HUERTA BARRERA, Teresita. “La potestad administrativa sancionadora y el ius puniendi del Estado ente los derechos humanos” en Derecho administrativo un ámbito de respecto, promoción y protección de los derechos humanos, Tirant Lo Blanch, México, 2016.

SANZ PÉREZ, Ángel, Función parlamentaria y potestad disciplinaria: sanciones y procedimiento, Corts. Valencianes, Anuario de Derecho Parlamentario, núm. 22, 2009.

[*]Tesis: (III Región) 4o.37 A (10a.), Semanario Judicial de la Federación, décima Época, 23 de mayo de 2014), a partir del comentario de la sentencia del Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con residencia en Guadalajara, Jalisco, que fue la que originó la Tesis aislada. La sentencia fue aprobada por unanimidad de votos el 19 de febrero de 2014 teniendo como magistrado ponente a Jorge Humberto Benítez Pimienta.

[†]10ª. E. Registro 201054, TCC, Tesis aislada X.2ª, GSJF Libro 24, Noviembre de 2015, Tomo IV, P. 3442. Anticorrupción en contrataciones públicas. El artículo 27, fracción II, inciso b), antepenúltimo y último párrafos, de la ley federal relativa, aun cuando limita el principio de presunción de inocencia como regla de trato, se justifica conforme al test de proporcionalidad en derechos fundamentales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.