VIOLACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES CON LA CLAUSURA FISCAL EN MÉXICO

Contenido principal del artículo

Autores

Mario Jesús Aguilar Camacho

Resumen

En el año 2011 hubo una transcendental reforma jurídica estructural en México: la incorporación en la Constitución del concepto de los derechos humanos. La reforma constitucional en el artículo primero consigna que “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos…”.


Una norma secundaria, Código Fiscal de la Federación, contempla a la clausura fiscal como “sanción preventiva”, lo cual, además de que evidencia una notoria falta de técnica legislativa, es ostensiblemente inconstitucional y viola derechos fundamentales del contribuyente, como son el debido proceso y la garantía de audiencia, entre otros. Dicha figura jurídica aparece con un origen cuestionado y su aplicación pende cual “espada de Damocles” sobre el deudor fiscal. Aquí se analiza el tema en varias de sus aristas y se propone una solución.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Bermúdez Soto, Jorge. Elementos para definir las Sanciones Administrativas. Revista Chilena de Derecho, Número Especial, 1998.
Corona Nakamura, Luis A. y Navarro Rodríguez, Pedro. Del control difuso al control holístico (133 vs 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), Revista Misión Jurídica, Vol 5, No. 5, 2012, p.p. 47 – 70.
Ferrier, Jean-Pierre, El procedimiento administrativo en Francia, trad. de David Giles Dubois y Eduardo Gamero Casado, en BARNÉS, Javier (coord.), El procedimiento administrativo en el derecho comparado. Civitas, Madrid, 1993.
Fernández Ruiz Jorge, Derecho Administrativo y Administración Pública, México, Porrúa-UNAM, 2006.
García Domínguez, Miguel Ángel, Derecho Fiscal-Penal, 1ª edición, México, Porrúa, 1994.
Góngora Pimentel, Genaro, La Suspensión en Materia Administrativa, 7ª edición, México, Porrúa. 2003.
Gordillo, Agustín, Tratado de Derecho Administrativo¸ Buenos Aires, Ediciones MACCHI-López, 1975.
INEGI, Censos económico 2009, tomado el 10 de diciembre de 2012, de la página electrónica http://www.inegi.org.mx/default.aspx
JÍMENEZ GIL, William. Entre reglas y principios. Revista Misión Jurídica, Vol. 1, No. 1, 2008, p.p. 15 -50.
Lomelí Cerezo, Margarita, Derecho Fiscal Represivo, México, Porrúa, 2002.
López Olvera, Miguel Alejandro, Los principios del procedimiento administrativo. Tomado el 6 de mayo de 2011 de la página web: http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1594/12.pdf
Margain Manautou, Emilio, Nociones de Política Fiscal, México, Porrúa, 2010.
Nava Negrete Alfonso, Derecho Procesal Administrativo Mexicano, México, Porrúa, 1959.
Ortega Carreón, Carlos Alberto, Derecho Fiscal, México, Porrúa, 2009.
, Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, Vigésima Segunda Edición, Madrid, 2009.
Rodríguez Lobato, Raúl. “Definitividad del procedimiento administrativo fiscal”, Boletín Mexicano de Derecho. Biblioteca Jurídica Virtual del IIJ-UNAM, Núm. 100, 2011. Tomado el día 22 de mayo de 2011 de la página web: http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/100/art/art7.htm
Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, t. XIV, Novena Época, Segunda Sala, tesis aislada, 2a. CIV/2001, Julio de 2001, p. 505, materia constitucional, administrativa, registro: 189339.
Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, t. v, Novena Época, Pleno, tesis aislada, P. XCIII/97, Junio de 1997, p. 142, Materia administrativa, registro: 198413
Semanario Judicial de la Federación. Séptima Época, Tercera Sala, 217-228, Cuarta parte, tesis aislada, p.35, Materia común, registro: 239419.
Semanario Judicial de la Federación, 82 Sexta parte Séptima Época. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Julio de 2001, p. 24, Materia Común, administrativa, registro: 254190, ponente: Carlos Villegas Vázquez
Suay Rincón, José, Sanciones Administrativas, Publicaciones del Real Colegio de España en Bolonia, 1989.
UNAM-IIJ, Diccionario Jurídico Mexicano, México, Porrúa, 2009
Uresti Robledo, Horacio, Las Sanciones Fiscales Federales Inconstitucionalidad, México, TAXX Editores Unidos, 2010.
Villegas Basavilbaso, Benjamín. Tratado de Derecho Administrativo, Buenos Aires, TEA, 1952.
Waline, Marcel, Droit Administratif, 9è ed., París, Sirey,

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.