El derecho y la dignidad humana en tiempos de pandemia

Contenido principal del artículo

Autores

Jaime Rodríguez Arana https://orcid.org/0000-0001-9641-5419

Resumen

La investigación se centra en los fundamentos del derecho administrativo de un Estado social y democrático, en el que la dignidad humana se presenta como centro y raíz del ordenamiento jurídico, provocando un giro copernicano en la actual comprensión de esta rama del derecho público, aún dominada por posiciones verticales, ancladas en una idea estática del privilegio y la prerrogativa de los poderes públicos.


 El alcance se circunscribe al fundamento del derecho administrativo y a sus principales instituciones, en el tiempo en el que la emergencia sanitaria pone en consideración la solidez y vitalidad de un modelo de Estado, que está haciendo agua, a causa de que sus pilares y basamentos no estaban tan sólidamente establecidos como se pensaba. Para ello, se revisan las principales instituciones del Derecho Administrativo a la luz del impacto de la pandemia sobre sus importantes señas de identidad.


 Los principales resultados visibilizan la necesidad de un cambio radical en la comprensión de los fundamentos del derecho administrativo y, la conveniencia de introducir indicadores de desarrollo humano, en el diseño de las instituciones administrativas, que vertebran y componen las políticas públicas. Se concluye, por un lado, el ocaso del derecho administrativo montado sobre las cláusulas exorbitantes; y, por otro lado, la llegada de una visión más humanista que, conducida por el entendimiento democrático del interés general, dote de mayor sensibilidad social al conjunto del derecho administrativo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Balbín, C. (24 de mayo, 2014). Un Derecho Administrativo para la inclusión social. Revista de Direito Administrativo & Constitucional 14 (58), 33-59.

Bidart Campos, G. J. (1997). La responsabilidad en los Tratados de jerarquía constitucional. En Responsabilidad por daños en el Tercer Milenio. Homenaje al profesor doctor Atilio Aníbal Alterini, J. A. Bueres y A. Kemelmajer de Carlucci (Directores),425-432. España: Abeledo-Perrot.

Meilán G., J. L. (1967). El proceso de la definición del Derecho Administrativo. Madrid: Escuela Nacional de Administración Pública.

Rodríguez-Arana, J. (2013). Interés general, Derecho Administrativo y Estado de bienestar.

Pérez H., A. (2009). El sistema de derechos humanos y el servicio universal como técnica para una respuesta global. En A. Embid Irujo (Director). Derechos Económicos y sociales (pp. 93-94).

Wunder H., D. (2014). Tutela administrative efetiva dos direitos fundamentais sociais: por un implementacao espontánea, integral e igualitaria. [Tesis Doctoral, Universidad Federal de Paraná].

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.