Hacia un bloque de constitucionalidad de mayor amplitud. Una perspectiva desde el derecho mexicano

Contenido principal del artículo

Autores

Alfredo Delgadillo López https://orcid.org/0000-0002-6047-2638

Resumen

Este artículo tiene como objetivo mostrar que sí hay posibilidades para que el bloque de constitucionalidad en México sea más amplio al agregar los derechos fundamentales establecidos en algunas de las 32 Constituciones de las entidades federativas que no se reconocen explícitamente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para ello se debe analizar bajo la premisa: solo se deben considerar los que el Estado tenga capacidad y recursos para cumplir. Por ende, es una aportación unida a los estudios que proponen a los derechos fundamentales como principal eje de atención de las autoridades. Esta investigación se realiza con base en el estudio de cada una de las Constituciones vigentes en México, en la doctrina sobre Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional y con ciertos de los pronunciamientos más relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de algunos de sus ministros.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Astudillo R., C. (30.07.2017), “El Bloque de Constitucionalidad”. En Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Canal de Youtube del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Astudillo R., C. (2014). “El bloque y el parámetro de constitucionalidad en México”. En Documentos de trabajo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Barceló R., D. A. (2016). Teoría del Federalismo y del derecho constitucional estatal mexicano. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Bassols G., N. (2018). Notas sobre la Cátedra de Derecho Constitucional. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Brito J., X. (2019). El derecho humano a una buena administración pública. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Camargo G., I. (2009). “El régimen interior de las entidades federativas”. En M. Gámiz P., et al. ( Coords.). Derecho constitucional estatal: Memorias del VI y VII Congresos Estatales de Derecho Constitucional de los estados. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

. Carbonell, M. (2014). Teoría de los Derechos Humanos y del Control de Convencionalidad, México: Centro de Estudios Carbonell.

Carbonell, et al. (Coords.). (2015). Estado constitucional, derechos humanos, justicia y vida universitaria. Estudios en homenaje a Jorge Carpizo. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

CIENFUEGOS SALGADO, David Cienfuegos S., D. (Coord.). (2016). Estudios de Derecho Procesal Constitucional Local. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comisión Nacional de Derechos Humanos (2015). “Colección sobre la protección constitucional de los derechos humanos”. En Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fascículo VIII.
Constitución Política de Colombia.
Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes.

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Constitución Política de la Ciudad de México.

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango.

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Delgadillo G., L. H. (2016). Elementos de Derecho Administrativo. México: Limusa.

Diario oficial de la federación. Disponible en http://dof.gob.mxEnríquez S., P., (2010). “Constituciones estatales y justicia constitucional”. En C. Astudillo R., y M. F. Casarín L. ( Coords.).

Derecho constitucional estatal: Memoria del VIII Congreso Nacional de Derecho Constitucional de los estados. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Ferrajoli, L. (2014). Derechos Fundamentales y Democracia. México: Centro de Estudios Carbonell.

Ferrer M., E., et. al. (Coords.). (2014). Diccionario de Derecho Procesal Constitucional y Convencional. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Poder Judicial de la Federación.

Gordillo, A. (2004).Tratado de Derecho Administrativo. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Porrúa/Fundación de Derecho Administrativo Buenos Aires.

Gordillo, A. (2000). Introducción al Derecho. Argentina: La Ley.



Guastini, R. (2018). ¿Cómo se interpretan las normas jurídicas? México: Centro de Estudios Carbonell.

Madero E., J. M. (Coord.). (2010). Estudios sobre la Constitución y el poder. México: Universidad Autónoma de Nayarit y Universidad del Valle de Matatipac.

Radbruch, G. (1960). El fin del Derecho. En los fines del Derecho. Bien común, Justicia, Seguridad. México: Universitaria.

Serna de la G., J. M. (Coord.). (2015). Contribuciones al derecho constitucional. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Disponible en http://www.scjn.gob.mx

Villanueva M., C. A., (2020). “Los Servicios Públicos desde la Perspectiva Latinoamericana”. Asociación Latinoamericana de Derecho Administrativo,.

B. Legislación local

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.