El derecho de transformación de la obra musical

Contenido principal del artículo

Autores

Carmen M. García Trelles Fernández

Resumen

 El artículo pretende dar una visión interdisciplinar de la problemática del derecho de trasformación de la obra musical original y su posible conceptuación como obra derivada.  A razón del escaso tratamiento del tema que se hace por el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual española, con frecuencia se generan conflictos cuando el autor de una composición original autoriza la incorporación de ésta en otra nueva, ostentando la facultad para que su obra se mantenga totalmente íntegra sin sufrir menoscabo o deformación, una vez que ha consentido su exhibición o explotación. Dentro del contexto jurídico y musicológico se trata de dar un enfoque transversal y establecer criterios objetivos referidos al ámbito musical que, inmersos en la legislación de propiedad intelectual, consigan dar soluciones a las dudas surgidas respecto a la coyuntura actual e intrincada de la delimitación de la transformación de las obras musicales. La hipótesis de partida es la profusión de imprecisiones, la falta de elementos que delimiten con seguridad la variedad de conceptos atribuibles a las obras musicales originales que puedan ser objeto de obra derivada; así como, la procastinación del legislador a la hora de abordar este problema. Se ponen de manifiesto las lagunas existentes y la falta de estudios al respecto en los dos ámbitos, tanto dentro de los estudios musicológicos, como en el tratamiento de la doctrina y la jurisprudencia nacionales que son escasas, también en relación con el derecho comparado.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Ayllón Santiago, H. (2014). El derecho de transformación de las obras del espíritu. Madrid: Editorial Reus.

Bataller Ruiz, E. (2002). La obra colectiva. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.

Baylos Corroza, H. (1978). Tratado de la Propiedad Industrial. Madrid: Editorial Civitas.

Baylos Corroza, H. (1988). “Disquisición sobre el plagio”. República de las Letras, Revista de la Asociación Colegial de Escritores. No. 20. (enero, 1988)

Bercovitz Rodríguez‐Cano, R. (1989). Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Madrid: Editorial Tecnos.

Boabide Fernández, C. (1996). Las nuevas tecnologías o las creaciones intelectuales. Aspectos positivos en El derecho de propiedad intelectual y las nuevas tecnologías, Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte.

Boyd, M. (2001). Arrangement. New Grove Dictionary of Music and Musicians. Sadie, Stanley & Tyrrell John (eds.). Londres: Editorial Macmillan.

Carbajo González, J. (1989). “La nueva regulación española en materia de propiedad intelectual I” . Actualidad Civil, No. 3.

Carrasco Perera, A. (2007). “Comentario al artículo 7 TRLPI”. En: Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual.Bercovitz Rodríguez-Cano (Coords.).Madrid Editorial Tecnos.

Cascudo, T. (2010). “Introducción y notas”. El arreglo como obra musical. Ciclo de miércoles. Madrid: Fundación Juan March.

Castán Pérez-Gómez A. (2009). El plagio y otros estudios de derechos de autor. Madrid: Editorial Reus.

Chico López, J.M. (2018). La sincronización sonoro-visual: relaciones surgidas a partir de la práctica artística. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/51836.

Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Ediciones Paidós.

De Román Pérez, R. (2003). Obras musicales, compositores, intérpretes y nuevas tecnologías. Madrid: Editorial. Reus.

De Román Pérez, R. (1996). “Problemática de las obras derivadas de propiedad intelectual. Jurisprudencia civil y penal”. Estudios sobre el Ordenamiento jurídico español. Burgos: Universidad de Burgos.

Desbois, H. (1978). Le Droit d’auteur en France. París: Editorial Dalloz.

Diccionario Akal/Grove de la Música. (2000). Madrid: Editorial Akal.

Fishman, S. (2010). The Public Domain: How to find & use copyright-free writing, music, art & more. Nueva York: Editorial Berkely.

Galacho Abolafio, F. (2014). La obra derivada musical: entre el plagio y los derechos de autor. Pamplona: Editorial Aranzadi.

García-Trelles Fernández, C. M. (2019). Problemática de la obra musical derivada: la transformación como derecho patrimonial del autor de la obra original. Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo. Disponible en http://hdl.handle.net/10651/52830.

Lathan, A. (2008). Oxford Diccionario Enciclopédico de la Música. México: Fondo de Cultura Económica.

Lipszyc, D. (1989). “La protección de las obras literarias y la política cultural del libro” En: Memoria del IV Congreso Internacional sobre la protección de Intelectuales. Madrid: Organización Mundial de la Propiedad.

López Cano, R. (2012). “Lo original es la versión: covers, versiones y originales en la música popular urbana”. ArtCultura. Vol. 14. No. 24.
López Cano, R. (2018). Música dispersa. Apropiación, influencias, robos, remix en la era de la escucha digital. Valencia: Editorial MusiKeon Books.
López Sánchez, C. (2008). La transformación de la obra intelectual. Madrid: Editorial. Dykinson.

Manrique, D. A. (2004). “La sorprendente historia de My Way”. El País, 7-04-2004. Disponible en: https://elpais.com/diario/2004/04/07/espectaculos/1081288802_850215.html

Mariscal Garrido-Falla, P. (2013). Derecho de transformación de la obra derivada. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.

Mariscal Garrido-Falla, P. (2017). “Comentarios al artículo 11”. En: Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Bercovitz Rodríguez-Cano (coord.). Madrid: Editorial Tecnos.

Maurel–Indart, H. (2014). Sobre el plagio. México: Fondo de Cultura Económica.

Millé, A. (1994) “Música y electrónica: problemas de propiedad intelectual relacionados con la composición y ejecución musical con medios electrónicos”. Boletín de Derecho de Autor Vol. XXVIII. No. 2..

Mosser, K. (2008). “Cover songs»: Ambiguity, multivalence, polysemy”. Popular Musicology Online, No. 2.

Nieto, J. (1996). Música para la imagen. La influencia secreta. Madrid: Editorial Iberautor.

OMPI (1980). Glosario de derecho de autor y derechos conexos. Vol. 816. World intelectual property organization - Wipo. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. ().

Pérez Serrano, N. “El derecho moral de los autores”. Anuario de Derecho Civil. Vol. 2. No. 1 (1949):7 – 27.

Randel, M (1984). Diccionario Harvard de música. México: Editorial Diana.

Rivero Hernández, F. (1997). Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual, Coord. por Bercovitz

Rodríguez-Cano, R. (2007). Comentario al artículo 21. Madrid: Editorial Tecnos.

Rodríguez Tapia y Bondia Román. (2007). Comentario al artículo 9”, Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Madrid: Editorial Thomson Civitas.

Sánchez Aristi, R. (2005). La propiedad intelectual sobre las obras musicales. Granada: Editorial Comares.

Suárez Lozano J. A. (2011). “El dominio público en la propiedad intelectual”. Los derechos de propiedad individual en la obra audiovisual. O’callaghan (Coord.). Madrid: Editorial Dykinson.

Witmer, R. y Marks, A. (2001). “Cover [cover version o cover recording]”. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Sadie, Stanley & Tyrrell John (Edits.). Londres: Macmillan.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.