Estado de derecho y transparencia : un acercamiento desde la historia, el derecho y la ética

Contenido principal del artículo

Autores

Javier Rascado Pérez
Raúl Ruiz Canizales

Resumen

El combate a la corrupción se vuelve necesario ante la creciente desconfianza de la sociedad hacia su gobierno. La corrupción ataca la economía y en consecuencia limita el crecimiento de los países y, además, afecta seriamente a la democracia por la pérdida de legitimidad de los representantes. Sin ésta, el Estado constitucional de derecho se aleja de garantizar una mejor calidad de vida de la población. En el presente trabajo, basado en la investigación documental, se concluye que para fortalecer la democracia constitucional, se requiere el reconocimiento del derecho de acceso a la información, y una política pública de la transparencia como antídoto para la corrupción y pilares del fortalecimiento democrático.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Arroyo G., J. M. (2013). Ética y derecho en democracia. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial (SCJN).

Barberis, M. (2008). Ética para juristas. Madrid: Trotta.

Betanzos T., E. O. (2014). La transparencia en el Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial. Ciudad de México. Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial (SCJN).

Bobbio, N. (1996). El futuro de la democracia Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Camps, V. (1996). El malestar en la vida pública. Barcelona: Grijalbo.

Carbonell, M., Cruz Parcero, J. A., y Vásquez, R. (Comps.). (2004). Derechos sociales y derechos de las minorías. Ciudad de México: Porrúa-UNAM.

Cienfuegos, D. (Coord.). (2008). Estado, derecho y democracia en el momento actual. Contexto y crisis de las instituciones contemporáneas. Ciudad de México: FEJ.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Opinión consultiva OC-9/87 del 6 de octubre de 1987.

Cortina, A. (2008). Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Técnos.

Cruz R., J. A. (2015). Moral y transparencia. Fundamento e implicaciones morales de la transparencia. Ciudad de México: INAI.

Dworkin, R. (2014). Justicia para erizos. Ciudad de México: FCE.

Espinoza de los M., J. (2018). Las dimensiones del Estado Constitucional. Ciudad de México: Centro Iberoamericano de Investigaciones Jurídicas y Sociales.

Ferrajoli, L. (2011). Principia iuris, I. Teoría del Derecho. Madrid: Trotta.

Fioravanti, M. (2016). Los derechos fundamentales. Apuntes de historia de las constituciones. Madrid: Trotta.

Garzón V., E. (2006). “¿Cuál es la relevancia moral del concepto de dignidad humana?”. En: Cátedra Ernesto Garzón Valdés 2005. Ciudad de México: ITAM-Fontamara-UAM-Escuela Libre de Derecho-INACIPE.

Garzón V., E. (1993). Acerca de los conceptos de publicidad, opinión pública, opinión de la mayoría y sus relaciones recíprocas. Doxa. No. 14, 77-95.

Laporta, F. J., (2014). Gobernanza y soft law: nuevos perfiles jurídicos de la sociedad internacional. Madrid: [Sin editorial].

Mazzarese, T. (2011). Derecho y democracia constitucional. Una discusión sobre Principia Iuris de Luigi Ferrajoli. Lima: Ara editores.

Mejía R., J. (2018). Diez cuestiones actuales sobre derechos humanos. Ciudad de México: Instituto de Estudios Constitucionales.

Meloti, H. (1972). Revolución y sociedad. Ciudad de México: FCE.

Miaille, M. (1985). El Estado del derecho. Ciudad de México: Universidad Autónoma de Puebla.

Morales A., M. (2018). Aproximación a los estándares interamericanos sobre corrupción, institucionalidad democrática y derechos humanos. En: Tablante, Carlos et al. Ciudad de México: Instituto de Estudios Constitucionales.

Nino, C. (2014). Derecho, moral y política. Una revisión de la teoría general del Derecho. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Organización de Estados Americanos (S. F. ). Carta Democrática Interamericana. Disponible en: https://www.oas.org/charter/docs_es/resolucion1_es.htm

Orozco H., J. J. (2007). “Comentario el concepto de Estado de Derecho”. Diccionario Jurídico Mexicano. Ciudad de México: Porrúa.

Prieto S., L. (s. f.). El constitucionalismo de los derechos. Ensayos de filosofía jurídica. Madrid: Trotta.

Revenga S., M. (2019). Sobre el derecho constitucional y sus fundamentos. Segunda parte. Rechtsstaat y teoría de la constitución en el periodo de entre guerras. Derechos en acción, 13(13):330.

Reyes H., F. (2012). “Corrupción: de los ángeles a los índices”. En: Cuadernos de Transparencia. Ciudad de México: Ifai.

Vázquez, R. (2015). Derechos humanos. Una lectura liberal igualitaria. Ciudad de México: IIJ.

Zagrebelsky, G. (2009). El derecho dúctil. Ley, derechos, justicia. Madrid: Trotta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.