Perspectiva analítica y comparada del estado de cosas inconstitucional en el sistema carcelario y penitenciario en Colombi

Contenido principal del artículo

Autores

Omar Huertas Díaz
Christian Benítez Núñez
Filiberto Eduardo R. Manrique Molina

Resumen

El presente artículo de investigación analizó la declaratoria del Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) en el sistema carcelario y penitenciario en Colombia, desarrollo de la Corte Constitucional que sirve como remedio y limitación a la violación generalizada de derechos consagrados a nivel constitucional. La Corte, como guardiana de la Constitución, ha desarrollado de manera progresiva en sus sentencias la figura ECI, con la finalidad de obligar a las autoridades colombianas a causar la reconstrucción, reorganización o ajustes de las instituciones penitenciarias, con el fin de poder superar aquellos factores estructurales que pueden ser las causas de un patrón de abusos de las personas en reclusión.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Archila, J., & Hernández, N. (2015). Subrogados y hacinamiento carcelario, respuesta del legislador del año 2014 frente a la situación carcelaria en Colombia. Revista Misión Jurídica, 8 (9): 199 - 227.

Benítez, C. (2014). Un acercamiento a los retos de los jueces mexicanos ante el control difuso de constitucionalidad/convencionalidad. En J. Cabrera, D. Montero, & H. González (Edits.), La reforma constitucional en materia de derechos humanos y su impacto en la sociedad. México: Fontamara.

Benítez, C. (2013). México – Colombia: dos décadas de distancia del nuevo constitucionalismo latinoamericano. Revista Derecho y Sociedad, (6): 165 - 182.

Bernal, C. (2005). El derecho de los derechos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Crawford, C., & Bonilla, D. (2018). Constitutionalism in the Americas. UK: Edward Elgar.

Ferrajoli, L. (2012). Constitucionalismo principialista y constitucionalismo garantista. En M. Atienza (Ed.), Un debate sobre constitucionalismo. Madrid: Marcial Pons.

Ferrajoli, L. (2018). Constitucionalismo más allá del estado. Madrid: Trotta.

Fiss, O. (2013). Los mandatos de la justicia. Madrid: Marcial Pons.

Gómez, L. & León, M. (2015). De los derechos ambientales a los derechos de la naturaleza: racionalidades emancipadoras del derecho ambiental y nuevas narrativas constitucionales en Colombia, Ecuador y Bolivia.
Revista Misión Jurídica, 9 (10): 233-260.

Guastini, R. (2010). Teoría e ideología de la interpretación constitucional. Madrid: Trotta.

Huertas, O. (2019). Política Criminal Sistémica Origen Rizomático y Contribuciones para su Desarrollo. Bogotá: Ibáñez.

Huertas, O., R. Manrique, F., & Benítez, C. (Edits.). (2019). Análisis del estado de cosas inconstitucional en el sistema penitenciario y carcelario en Colombia Propuestas para el Estado Social de Derecho. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Jiménez, W. (2008). Entre reglas y principios. Revista Misión Jurídica, 1(1): 15 -50.

López, D. E. (2006). El derecho de los jueces (2 ed.). Bogotá: Legis.

Mejía, O. (2012). Dos décadas de la constitución del 91: cronología de una constitución sitiada. En Memorias del XI Congreso Nacional de Filosofía del Derecho y Filosofía Social. constitucionalismo, pobreza y globalización. Bogotá: Universidad Libre.

Prieto, L. (2013). El constitucionalismo de los derechos. Ensayos de filosofía jurídica. Madrid: Trotta.

R. Manrique, F., & Huertas, O. (2018). Una mirada comparada del estado de cosas inconstitucional en Colombia (ECI) vis à vis el mandato estructural en usa (The structural injunction). En: Estudios actuales del Derecho: la investigación como eje de transformación social. Sello Editorial Coruniamericana.

Sager, L. (2013). Cortes constitucionales, derechos sociales y el “espacio de colaboración” entre el significado y la doctrina. En J. C. Henao (Ed.), Diálogos constitucionales de Colombia con el mundo. VII Encuentro de la jurisdicción constitucional. Bogotá, D.C: Universidad del Externado de Colombia.

Sentencia T-025/04 [MP. Manuel José Cepeda Espinosa] (Corte Constitucional de Colombia. Sala Tercera de Revisión 22 de enero de 2004).

Sentencia T-153/98 [MP. Eduardo Cifuentes Muñoz] (Corte Constitucional de Colombia. Sala Tercera de Revisión 28 de abril de 1998).

Sentencia T-256/00 [MP. José Gregorio Hernández Galindo] (Corte Constitucional de Colombia, Sala Quinta de Revisión 6 de marzo de 2000).

Sentencia T-388/13 [MP. María Victoria Calle Correa] (Corte Constitucional de Colombia, Sala Primera de Revisión 28 de junio de 2013).

Sentencia T-762/15 [MP. Gloria Stella Ortiz Delgado] (Corte Constitucional de Colombia, Sala Quinta de Revisión, 16 de diciembre de 2015).

Sentencia T-815/13 [MP: Alberto Rojas Ríos] (Corte Constitucional de Colombia, Sala Octava de Revisión 13 de noviembre de 2013).

Sentencia T-815/13 [MP: Alberto Rojas Ríos] (Corte Constitucional de Colombia, Sala Octava de Revisión 27 de noviembre de 2013).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.