La tensión entre el derecho al desarrollo y el derecho a la libre determinación de los pueblos: un recorrido histórico-analítico

Contenido principal del artículo

Autores

Rodrigo Merayo Fernández

Resumen

La tensión entre el derecho al desarrollo frente al derecho a la libre determinación de los pueblos, es uno de los choques político-jurídicos más fechacientes y determinantes en los tiempos que corren, más aún en el contexto de globalización actual.



Este artículo de reflexión ha intentado mostrar cuál ha sido (desde un punto de vista analítico), y cómo ha influido (desde la pluma de tres autores notables y una escuela de pensamiento), la operatividad del modelo capitalista. El estudio recoge los primeros cuestionamientos, provenientes de América Latina, que dieron paso a la creación de la escuela estructuralista en los años cincuenta del pasado siglo, así como los escritos de Samir Amin, Jeffrey Sachs y la aportación del jurista y sociólogo Boaventura de Sousa Santos, que reflejan cómo ambos derechos se contraponen y, a su vez, son inseparables, más desde que fueran codificados bajo formas jurídicas a nivel internacional.



El asunto aquí tratado, que repercute básicamente sobre las zonas semiperiféricas y periféricas del mundo, acaba impicado al conjunto de la humanidad, precisando, en los tiempos actuales, de soluciones que intentar derretir el eje centro-periferia para caminar hacia un modelo mundial más justo en la redistribución. Las propuestas centradas en estrategias de desconexión como la de Amin acaban fracasando por la imposibilidad de generar un sentido común compartido, ahondando en la conformación de bloques antagónicas.



Problemas como el cambio climático, el medioambiente, la desigualdad, los derechos colectivos, etc.., precisan de responsabilidad y cooperación a escala local, nacional y, sobre todo, nacional. Debe de ser una respuesta de mutualidad y no de confrontación, eso sí, con respeto hacia los otros y respetando los tiempos de diálogo. 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Agnew, J. (2005). Geopolitica: una re-visión de la política mundial. (M. Lois, Trad.) Madrid: Trama.

Amin, S. (s.f.). Capitalismo, Imperialismo, Mundialización. CLACSO, 15-29.

----. (1992). El capitalismo en la era de la globalización. Barcelona: Paidós.

----. (1986). El desarrollo desigual. Barcelona: Planeta Agostini .

----. (2004). Geopolítica del imperialismo contemporáneo. En W. Dierckxsens, & C. Tablada, Guerra global, Resistencia Mundial y Alternativas. (págs. 37-58). Buenos Aires: CLACSO.

Briceño Ruíz, J., Quintero Rizzuto, M. L., & Ruíz de Benítez, D. (2013). El pensamiento estructuralista de la CEPAL sobre el desarrollo y la integración latinoamericana: reflexiones sobre su vigencia actual. Aportes para la integración latinoamericana, (28), 1-33.

Cardoso, F. H., & Faletto, E. (1977). Dependencia y desarrollo en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Corátolo, L. (2011). El aporte de Samir Amin al análisis del sistema mundial capitalista. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Díaz Colorado, F. (2012). La justicia desde las víctimas. Revista Misión Jurídica, (5): 267 - 275. DOI: https://doi.org/10.25058/1794600X.57

Díez, M. A. (2013). El debate entre "estructuralismo" y "teoría de la dependencia" desde la Revista Desarrollo Económico. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (70), 9-30.

Hardt, M., & Negri, A. (2002). Imperio. Barcelona: Paidós.

Lilloy, J. F. (2015). La Escuela Estructuralista Latinoamericana. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Linz, J. J. (1987). La quiebra de las democracias. Madrid: Alianza Editorial.

Prebisch, R. (1963). El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas. CEPAL.

Sachs, J. (2015). La Era del Desarrollo Sostenible. (R. Vilà, Trad.) Barcelona: Deusto.

Santos, B. d. (2002). Producir para vivir. Los caminos de la producción no capitalista. Brasil: Civilizaçao Brasileira.

-----.(2002). Hacia una concepción multicultural de los Derechos Humanos. El Otro Derecho, (28), 60-83.

-----.(2006). La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En B. d. Santos, Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires) (págs. 13-41). Buenos Aires: CLACSO.

-----.(2009). Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho. Madrid: Trotta.

-----.(2010). Descolonizar el saber, reiventar el poder. Montevideo: Trilce.

-----.(2014). Derechos humanos, democracia y desarrollo. (C. F. Setién, Trad.) Bogotá: Dejusticia.

-----.(2014). Si Dios fuese un activista de los derechos humanos. (C. M. Ramírez, Trad.) Madrid: Trotta.

Santos, T. D. (2002). La teoría de la dependencia. Balances y Perspectivas. Barcelona: Plaza y Janés.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.