La Auditoría Ambiental, origen, desarrollo y evolución

Contenido principal del artículo

Autores

Alcides Antúnez Sánchez
Amed Ramírez Sánchez

Resumen

     Los avances en la política ambiental y en la gestión ambiental en las empresas del sector empresarial han permitido articular estrategias de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y del ambiente como paradigma del desarrollo sostenible ante los embates del cambio climático. Avances inclusivos al desarrollo normativo desde el texto constitucional hasta las materias administrativa ambiental para su protección, donde se establecen derechos ambientales y la participación ciudadana a partir de su reconocimiento en los conclaves internacionales. Se ejecuta el análisis y caracterización de la auditoría ambiental entre los instrumentos de mercado dentro de la formula estimulación/recompensa, vinculados al control público ambiental ejecutado por la Entidad Fiscalizadora Superior, a partir de su génesis, definición, desarrollo y evolución desde el siglo XX al XXI dentro cuerpo del artículo en relación con los problemas ambientales.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Antúnez, A. (2005). La auditoría ambiental en Cuba, Facultad de Derecho (Tesis de maestría). Universidad de Oriente.

Antúnez, A. (2015). La auditoría ambiental: Una revisión y propuestas en clave de su función pública y dimensión empresarial. Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, (26).

Antúnez, A. (2015). La auditoría de gestión ambiental a los recursos hídricos, a la biodiversidad y al seguimiento del cambio climático. Revista del Tribunal de Cuentas, (132).

Antúnez, A. (2016). La gestión ambiental. Incidencia en el comercio. Revista Veredas do Direito Ambiental e desenvolvimiento sustentavel.

Antúnez, A. (2017). La auditoría ambiental, ordenación jurídica en el Derecho Ambiental para el sector estatal cubano.(Tesis doctoral). Universidad de Oriente.

Antúnez, A. (2018). La fórmula estimulación/recompensa en el Derecho Administrativo Ambiental. Visión desde la administración estratégica por los sujetos de gestión. Revista de investigación y análisis De Jure, (91).

Antúnez, A. (2018). La formación ambiental. Una necesidad en el siglo XXI con el nuevo saber ambiental. Revista Murmullos del Sur, UNAM.

Antúnez, A. (2018). La ecoauditoría en el modelo de la Comunidad Europea y de América Latina. Revista de Derecho Ambiental, (55).

Antúnez, A. & Díaz, E. (2018). El pluralismo jurídico en América Latina. Revista Dos Tribunais Thomsonreuters, (990).

Antúnez, A. et al. (2019). La Ventanilla Única de Certificación Ambiental en Panamá. Revista Derecho & Paz, Brasil. (41).

Alvarado, M. (2014). Teoría y práctica de la auditoría. España: Editorial Pirámide.

Agenda 2030 (2018). Los objetivos de desarrollo sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Chile: CEPAL.


Arteaga, K. (2015). Ecogestión y Ecoauditoría, un instrumento de protección medio ambiental, (Tesis de maestría). Universidad Complutense de Madrid.

Alfonso, J. (2008). Modelo de gestión de la responsabilidad social corporativa directa. (Tesis doctoral). Universidad de Pinar del Río.

Bass, R. & Herson, A. (1993). Mastering NEPA: a step-by-step approach. Solano Press Books, Point Arena, California, USA.

Barreiro, L. (1922). Los Chartered Accountant. España : Editorial Artes Gráficas Grijelmo.

Barilá, G. (2002). Auditoría ambiental: El camino hacia el logro de una ventaja competitiva. Argentina: Universidad de Belgrano.

Ballesteros, M. & Marín-Baldo, L. (1924). Tratado completo de contabilidad (s/e). Barcelona.

Brañes, R. (2001). Informe del Derecho Ambiental en Latinoamérica, análisis histórico-doctrinal y jurídico desde el Derecho Ambiental. México: 1a edición, PNUMA.

Brañes, R. (2000). Informe sobre el desarrollo del Derecho Ambiental Latinoamericano. Su aplicación después de diez años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo. México: PNUMA.

Blanco, J. (1980). Régimen jurídico de la contabilidad de los empresarios (s/e). Madrid.

Bowen, H. (1953). La responsabilidad social de los empresarios. La auditoría, vínculos con otras ciencias y saberes. Estados Unidos de América.

Belmonte, I. (2009). La ecoauditoría: un instrumento para la defensa del ambiente. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. (4).

Broseta, M. (2010). Manual de Derecho Mercantil. Madrid: Editorial Tecnos.

Bracamontes, J. (1994). Marco legal de las auditorías ambientales en el mundo. La protección ambiental con la combinación de legislación, regulación y políticas voluntarias a la industria. México: UNAM.

Cabanellas de Torres, G. (2006). Diccionario Jurídico Elemental. Perú: Editorial Heliasta.

Caferrata, N. (2013). Análisis del marco regulatorio en los países de América Latina y el Caribe. Economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza. PNUMA.

Caferrata, N. (2009). Teoría de los principios del Derecho Ambiental. Revista Abeledo Perrot.

Callejón, M. (2007). Innovación y política pública: hacia una nueva política económica de innovación. Revista sobre la Sociedad del Conocimiento, (4).

Camacho, G. (2000). Los principios de eficacia y eficiencia administrativa. Argentina: Editorial Conosur.

Canales, J. (2009). Documentos básicos para la modernización y el fortalecimiento de las Administraciones Públuias en Iberoamérica. Alicante: Club Universitario.

Conesa Fernández-Vitora, V. (1997). Auditorías medio ambientales: guía metodológica. España:
Editorial Mundi-Prensa.

CEPAL. (2016). Horizontes 2030: la igualdad en el centro del Desarrollo Sostenible. México.

Chulia F. (2005). Introducción al Derecho Mercantil. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch, 18ª edición.

Durán, G. (2007). Empresa y medio ambiente. Políticas de gestión ambiental. Madrid: Editorial Pirámide.

Dopazo, P. (2001). El régimen jurídico de las marcas de calidad ambiental. Etiqueta ecológica y tutela ambiental. Madrid: Editorial Exlibris.

Esteve, J. (1999). La adaptación de las licencias a la mejor tecnología disponible. Revista de Administración Pública, (149).

Esteve, J. (1999). Técnica, Riesgo y Derecho: Tratamiento del riesgo tecnológico en el Derecho Ambiental. Barcelona: Editorial Ariel.

Esteve, J. (2002). Autorregulación: Génesis y efectos. Pamplona: Editorial Aranzadi.

Esteve, J. (2003). Principio de precaución. El derecho ante la incerteza científica. Revista Jurídica de Catalunya, (3).

Elstein, S. (2012). La auditoría del medio ambiente crece y evoluciona para afrontar los retos de un ambiente cambiante. Revista de Auditoría Gubernamental, INTOSAI.

Embid, A. (2008). El derecho a un medio ambiente adecuado. Madrid: Editorial Iustel.

Fernández De Gatta, D. (2004). Auditorías y Sistemas de Gestión Ambientales en la Unión Europea: Evolución, régimen vigente y perspectivas futuras, Noticias UE, No 228, España.

Fernández, C. (2004). El marco conceptual de la contabilidad ambiental. Una propuesta para el debate. Revista Contabilidad y Auditoría,(19).

Foy, P. (2008). Consideraciones Legales sobre la Guía de Auditoría Ambiental Gubernamental, Empresa y Ambiente, Actualidad Gubernamental No. 11, Perú.

Fronti de García, L. et al. (2003). Auditoría ambiental, un nuevo enfoque profesional. Buenos Aires: Universidad de Argentina.

Heras, I. et al. (2008). Evolución de la adhesión del EMAS en la Unión Europea y España. España:
Editorial Ambienta.

Martín, R. (1991). La ecoauditoría. España: Boletín de Estudios Económicos, No 150.

Martínez, F. (1992). La regulación de la Auditoria en España. Antecedentes, pasado reciente y situación actual. Madrid: Editorial ICJCE.

Márquez, D. (2005). Función jurídica del control de la Administración Pública, Instituto de Investigaciones Jurídicas. México: UNAM.

Mora, M. (2005). Responsabilidad compartida en la gestión ambiental (Tesis doctoral). Universidad de Huelva.

Méndez Gutiérrez Del Valle, R. (2009). Teoría de las revoluciones industriales. Revista del Ministerio de Fomento.

Mejía, E. (2010). Contabilidad ambiental, crítica al modelo de contabilidad financiera. Colombia: Editorial Optigraf.

Moneva Abadía J. & Lameda Montero I. (2004). Sostenibilidad vs rentabilidad en las grandes empresas españolas. La contabilidad sin fronteras. España: Universidad de Granada.

Nogueira, A. (2000). Ecoauditorías, intervención pública ambiental y autocontrol empresarial. España: Editorial Marcial Pons.
Nogueira, A. (1997). Régimen jurídico de la auditoría ambiental, (Tesis doctoral). Universidad Santiago de Compostela.

García, I. (1997). El problema ambiental y su repercusión en el paradigma de utilidad de la contabilidad patrimonial o financiera. Contabilidad y Auditoría. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. No. 6 Argentina.

Gray, R., Bebbington, J. & Walter, D. (2007). Contabilidad y auditoría ambiental. Colombia: Editorial ECOE, 1a edición.

Gupta, N. (1980). Some alternative definitions of size. USA: Academy of Management Journal, Nº 4,

Gómez, D. (1994). Auditoría ambiental: un instrumento de gestión en la empresa. Madrid: Editorial Agrícola.

González Malaxechevarría, Á. (1997). Auditoría Ambiental. Su evolución histórica y entorno político institucional. Hacia una nueva perspectiva: La auditoría financiero–ambiental. Madrid: Editorial Ortega.

González, M. & Fernández De Gatta Sánchez, D. (2009). Legislación sobre el Cambio Climático. Madrid: Editorial Tecnos.

Gordillo, A. (2006). Tratado de Derecho Administrativo, (control de la empresa pública). Argentina: Editorial Macchi, 8va edición.

Goleman, D. (2010). Inteligencia ecológica. Barcelona: Editorial Kairos.

Gironella, E. (1976). El control interno y la censura de cuentas. España: Editorial ICE.
Kuhn, T. (2001). La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Kreps, T. (1940). Measurement of the social performance of business. No. 7-8, Economic Committee, USA.


Rey, O. (2016). Derecho y cambio climático, legislando en un mundo cambiante. La Habana: Editorial Academia.

Rodríguez Córdova, R. (2016). La auditoría ambiental en la gestión empresarial, Editorial Colciencias, Holguín.

Rodríguez-Campos, S. (2003). El fomento de la ecoauditoría como estrategia interventora. Madrid: Editorial Thomson Civitas.

Rodríguez J. & Alcaide A. (2013). Auditoría Ambiental (s/e). España.

Rodríguez, F. (1964). En torno a las relaciones entre la contabilidad y el derecho fiscal. España: Editorial de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Granada.

Rodríguez, A. (2016). Teoría y práctica del buen vivir: orígenes, debates conceptuales y conflictos sociales. el caso de Ecuador, (Tesis Doctoral). Universidad del País Vasco.


Romanque, D. (1996). El Contador y su Rol en la Empresa Ambientalmente Responsable. Revista Ambiente y Desarrollo, (1).

Ruesga, S. et al. (1995). Empresa y Medio Ambiente. España: Editorial Pirámide.

Tua, J. (2008). Evolución y situación actual del pensamiento contable. La inserción de la contabilidad ambiental en la empresa. Revista Legis de Contabilidad & Auditoría, (24).

Tua, J. (2012). Pacioli la partida doble y el renacimiento. Revista de Contabilidad, España.

Toledo, J. (2003). El control interno de la administración: modernización de los sistemas como una emergencia. 2º Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá.

Lannelongue, G. (2011). Esfuerzo y eficacia en los sistemas de gestión ambiental de empresas certificadas ISO14001 (s/e) Salamanca.

López Donaire, M. (2013). El impacto del derecho medio ambiental en la empresa: hacia una nueva regulación jurídico administrativa, (Tesis doctoral). Universidad Castilla- La Mancha.

Loperena, D. (2003). Desarrollo sostenible y globalización. Argentina: Editorial Thomson-Aranzadi.

Lozano, B. (2015). Tratado de Derecho Ambiental. España: Editorial CEF, 1a edición.

Ludevid, M. (2000). La Gestión Ambiental de la Empresa. Barcelona: Editorial Ariel.

Lustosa Da Costa, C. (2014). Las auditorías coordinadas y sus contribuciones para los Estados Federales: la experiencia de la auditoría en la Amazonía. Revista OLACEFS, (15).

Jaquenod De Zsögön, S. (1991). El Derecho Ambiental y sus principios rectores. Madrid: Editorial Dykinson, 3ª edición.

Juste, J. (1999). Derecho internacional del Medio Ambiente. Madrid: Editorial McGraw Hill.

Jordano, J. (1995). La protección del derecho a un medio ambiente adecuado. Barcelona: Editorial José María Bosch.


Sanz, I. (2000). Sobre la naturaleza jurídica de la etiqueta ecológica. España: Editorial Marcial Pons.

Sanz, F. (2016). Derecho Ambiental para una economía verde. España: Editorial Aranzadi.

Sales, R. (1999). Auditoría Ambiental, aspectos jurídicos. Brasil: Editorial Malheiros.

Sales de Freitas, J. (2013). Auditoría externa ambiental como instrumento de defensa del medio ambiente. Revista De Jure, (20).

Saldoval, H. (2012). Introducción a la auditoría. México: Editorial Red tercer milenio, 1a edición.

Suarez, A. (1990). La moderna auditoria, análisis conceptual y metodológico. Madrid: Editorial McGraw-Hill de Management.

Soler, I. (2016). La configuración constitucional del medio ambiente como derecho, (Tesis doctoral). Universidad de Valencia.


Páez, J. (2001). Una exploración empírica de los factores que condicionan la actitud frente a la contabilidad ambiental. Revista de Contabilidad, (7).

Polar, E. (1999). La Contabilidad Medioambiental. Revista Quipucamayoc, Lima.


Villardefrancos, M. (2006). La auditoría como proceso de control: concepto y tipología. Revista Ciencias de la Información, (2).

Villavella, C. (2012). El Derecho constitucional del siglo XXI en Latinoamérica: un cambio de paradigma. Estudios sobre el nuevo constitucionalismo latinoamericano. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.