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Los hijos blancos de los dioses negros. Blanquitud, negritud y religiosidad popular en Cuba

White Children from Black Gods. Whiteness, Blackness, and Popular Religiosity in Cuba



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Sección
Artículos

Cómo citar
Massó Soler, P. D., & Massó Bizet, C. (2023). Los hijos blancos de los dioses negros. Blanquitud, negritud y religiosidad popular en Cuba. Tabula Rasa, 45, 75-88. https://doi.org/10.25058/20112742.n45.04

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PlumX
Perla Dayana Massó Soler

    Calixto Massó Bizet


      El presente artículo indaga en las intersecciones entre etnoracialidad —con blanquitud y lo afrocubano como categorías analíticas claves— y religiosidad popular en Cuba, referida a las prácticas mágico-religiosas de origen africano, con énfasis en la santería o regla de Ocha. Partimos del análisis de lo afrocubano como un objeto teórico y cultural construido por las élites intelectuales blancas, donde las narrativas desde la blanquitud operan como definición exclusiva de lo negro y su lugar en la cubanidad. Desde estos antecedentes nos acercamos al fenómeno de creciente adscripción a las religiones afrocubanas de personas, dentro y fuera de la isla, que se consideran a sí mismas como blancas. ¿Cómo se construye y se sitúa la blanquidad en un contexto de prácticas religiosas que históricamente han estado asociadas a comunidades negras? Consideramos que la promoción de las otrora «religiones de negros pobres», con énfasis en la santería o regla de Ocha-Ifa, a nuevo estandarte de la cubanidad exige un enfoque centrado en los sujetos que garantizan la supervivencia de estas prácticas.


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