Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Hacia una etnografía comunal : experiencias desde Oaxaca, México

Towards a community ethnography : experiences from Oaxaca, Mexico



Abrir | Descargar

Cómo citar
Hacia una etnografía comunal : experiencias desde Oaxaca, México. (2022). Tabula Rasa, 43, 29-50. https://doi.org/10.25058/20112742.n43.02

Dimensions
PlumX
Edgar Pérez Ríos Autor/a

Edgar Pérez Ríos,

Doctor Instituto Politécnico Nacional, México


A partir de mi experiencia como estudiante de doctorado y miembro de un pueblo originario de Oaxaca, México, en este artículo reflexiono en torno a un modo de etnografía en territorios indígenas desde una perspectiva comunal, con base en la comunalidad como forma de vida de los pueblos originarios oaxaqueños. Desde esta perspectiva, la etnografía es construida entre diversos miembros de la comunidad, incluido el etnógrafo. Así, el objeto de estudio, el trabajo de campo, el análisis de los datos y la discusión de los resultados implican un trabajo colaborativo; aunque también existen actividades, como la sistematización de la información y la redacción de los textos, que involucran únicamente al investigador, quien se constituye como responsable final de los escritos emanados del trabajo etnográfico


Visitas del artículo 69 | Visitas PDF 42


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Álvarez, A., Arribas, A. & Dietz, G. (Ed.) (2020), Investigaciones en movimiento. Etnografías colaborativas, feministas y decoloniales. Buenos Aires: Clacso.
  2. Aquino, A. (2013). La comunalidad como epistemología del sur. Aportes y retos. Cuadernos del sur, 18(34), 7-20.
  3. Bartolomé, M. (2003a). Las palabras de los otros: la antropología escrita por indígenas en Oaxaca. Cuadernos del Sur, 9(18), 23-49.
  4. Bartolomé, M. (2003b). En defensa de la etnografía. El papel contemporáneo de la investigación intercultural. Revista de Antropología Social, 12, 199-226.
  5. Bertely M. (2019). Nuestro trabajo en las milpas educativas. Articulando e construindo saberes, 4, 1-15.
  6. Cayón, L. (2018). Etnografía compartida: algunas reflexiones sobre el trabajo de campo con los makuna en la Amazonía colombiana. Anales de la Antropología, 52, 35-43.
  7. Czany, G. & R. Paradise (2019). Qualitative research in indigenous education in Mexico. Oxford Research Encyclopedias. 1-20. https://oxfordre.com/education/view/10.1093/acrefore/9780190264093.001.0001/acrefore-9780190264093-e-500
  8. Díaz, F. (2004). Comunidad y comunalidad. Culturas populares e indígenas. Diálogos en la acción. http://rusredire.lautre.net/wp-content/uploads/Comunidad.-y-0comunalidad.pdf
  9. Dietz, G. (2011). Hacia una etnografía doblemente reflexiva. Una propuesta desde la antropología de la interculturalidad. Revista de Antropología Iberoamericana, 6(1), 2-26.
  10. Geertz, C. (1973). The Interpretation of Cultures. New York: Basic Books Inc.
  11. Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. México: Siglo XXI Editores.
  12. Juárez, D., Sosa, M. & Toto, D. (2012). Intelectualidad indígena zapoteca en los municipios: Santo Domingo Ozolotepec, San Juan Ozolotepec y San Francisco Ozolotepec, Oaxaca. Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad, XIX(54), 143-169.
  13. Katzer, L. (2020). Etnografías nómades. Teoría y práctica antropológica (pos)colonial. Buenos Aires: Biblos.
  14. Leyva, X. & Speed, S. (2008). Hacia la investigación descolonizada: nuestra experiencia de co-labor. En X. Leyva, A. Burguete & S. Speed (coords). Gobernar (en) la diversidad: experiencias indígenas desde América Latina. Hacia la investigación de co-labor (pp.65-110). México: Ciesas-Casa Chata.
  15. Maldonado, B. (2011). Comunidad, comunalidad y colonialismo en Oaxaca. La nueva educación comunitaria y su contexto. Oaxaca: Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca/Universidad de Leiden.
  16. Martínez Luna, J. (2010). Eso que llaman comunalidad. Oaxaca: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca.
  17. Paladino, M. & Zapata L. (2018). Imaginación y coraje. Producción académica y militancia etnopolítica de intelectuales indígenas en Argentina, Brasil, Guatemala y México. Avá. Revista de Antropología, 33, 9-34.
  18. Pérez, E. (2019). De pinos y motosierras: revisión crítica al aprovechamiento forestal comunal en San Jerónimo Coatlán, Oaxaca. Polis. Revista Latinoamericana, 18(52), 92-105.
  19. Restrepo, E. (2018). Etnografía. Alcances, técnicas y éticas. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad del Perú.
  20. Rockwell, E. (2008). Del campo al texto. Dilemas del trabajo etnográfico. En M. I. Jociles & A. Franzé (coords.), ¿Es la escuela el problema?: perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación (pp.90-111). Madrid: Editorial Trotta.
  21. Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Barcelona: Paidós.
  22. Tuhiwai, L. (1999). Decolonizing methodologies. Research and indigenous peoples. New Zeland: University Of Otago-Zed Books Ltd.
  23. Vásquez G. (2015). Estrategia de vinculación comunitaria para la sustentabilidad: un estudio de caso en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. Tesis de maestría, Posgrado en Educación, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |