Lo decolonial en El discurso antillano de Édouard Glissant

Contenido principal del artículo

Autores

Fernando Limeres Novoa

Resumen

    ¿Constituye el padre de la antillanidad un pensador decolonial? ¿Cómo se manifiesta lo decolonial en su pensamiento?, es decir, ¿desde la perspectiva de la lingüística textual y del análisis del discurso, cuáles son los atributos discursivos de lo decolonial en sus enunciados?, ¿De qué modo El discurso antillano supone la formulación de una teoría de la significación decolonial?, ¿Cuáles son los distintos niveles de organización de su sentido?, ¿Refiere a una especificidad lingüística como contexto discursivo de su crítica? En definitiva, ¿constituye en el autor martiniqués el discurso decolonial una metacrítica de la producción de sentido occidental? El artículo analiza las respuestas textuales a tales interrogantes. Para el análisis adoptamos la lingüística del texto de Eugenio Coseriu.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Césaire, Á. (2007) [1942]. Retorno al país natal. Madrid: Traficantes de sueños.

Dash, M. (2015). Prólogo. En E. Glissant. El discurso antillano. La Habana: Casa de las
Américas.

Fanon, F. (2014) Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica.

Guenón, R. (2003) [1924]. Oriente y Occidente. Palma de Mallorca: José J. De Olañeta
Editor.

Glissant, E. (2002). El discurso antillano. Madrid: Monte Ávila.

Gómez Nadal, P. (2017). Indios, negros y otros indeseables: capitalismo, racismo y exclusión
en América Latina y el Caribe. Quito: Abya Yala.

Grüner, E. (2016). Teoría crítica y contra-modernidad. El color negro: de cómo una
singularidad histórica deviene en dialéctica crítica para «Nuestra América» y algunas
modestas proposiciones finales. En J. G. Gandarilla Salgado (Coord). La crítica en el
margen: hacia una cartografía conceptual para rediscutir la modernidad (pp. 19-60).
Madrid: Akal.

Halperín Donghi, T. (2013) [1967]. Historia contemporánea de América Latina. Madrid:
Alianza Editorial.

Kincaid, J. (2003). Un pequeño lugar. Navarra: Txalaparta.

Laviña, J. (Coord). (1996). Esclavos, rebeldes y cimarrones. Madrid: Fundación Larramendi.

Mbembe, A. (2016). Crítica de la razón negra: ensayo sobre el racismo contemporáneo.
Barcelona: Ned Ediciones.

Marcuse, H. (1993). El hombre unidimensional. Madrid: Planeta-Agostini.

Morgan, K. (2017). Cuatro siglos de esclavitud transatlántica. Barcelona: Editorial Crítica.

Bautista S., J. J. (2014). ¿Qué significa pensar desde América Latina? Madrid: Akal.

Smith, L. T. (2017). A descolonizar las metodologías. Navarra: Txalaparta.

Vargas Canales, M. (2014). Martinica tras las huellas de la Antillanidad. México:
Universidad Nacional Autónoma de México.

Steiner, G. (2013). Lenguaje y silencio. Barcelona: Gedisa.

Zea, L. (2015). Discurso desde la marginación y la barbarie. México: Biblioteca Nueva
Cilengua.