Una relectura ecocrítica del canon criollista: Mariano Latorre y Horacio Quiroga

Contenido principal del artículo

Autores

Jonathan Tittler

Resumen

Este artículo toma dos cuentos representativos de destacados escritores criollistas, «el hombre muerto» de horacio Quiroga y «la epopeya de Moñi» de Mariano latorre, y los relee a través del lente políticamente cargado de la crítica ecológica. Tras contextualizar el análisis explicando las etimologías de «ecología» y «crítica ecológica» y proponiendo una estrategia alternativa de lectura que se denomina «leer el lugar», el estudio se concentra en el cambiante y delicado rejuego en los cuentos entre lo humano y lo natural, descubriendo tanto marcadas similitudes como importantes diferencias. Por su permanente preocupación y respeto por el contorno mayor de la tierra, ambos textos se caracterizan como protoecológicos. El artículo concluye considerando algunas limitaciones de la crítica ecológica —moralización simplista, preocupación exclusiva por el tema a coste de la forma, ceguera a lo juguetón de la literatura—, y proponiendo medios para superar tales limitaciones.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Gallego, Rómulo. 2000 [1929]. Doña Bárbara. Ciudad de México: Porrúa.

Glotfelty, Cheryll. 1996. “Introduction: Literary Studies in an age of Environmental Crisis”. En Cheryll Glotfelty y harold Fromm, eds. The Ecocriticism Reader: Landmarks in Literary Ecology. Athens, Ga y Londres: U de Georgia P.

Güiraldes, Ricardo. 1973. [1926]. Don Segundo Sombra. Nueva York: Las américas.

Latorre, Mariano. 1973. Zurzulita. Santiago: Nascimento.

Latorre, Mariano. 1967 [1946]. On Panta. Santiago: Zig-Zag. latorre, Mariano. 1963. Ully. 4a. ed. Santiago: Nascimento.

Latorre, Mariano. 1962 [1955]. Chile, país de rincones. Santiago: Zig-Zag. latorre, Mariano. 1958. La paquera. Santiago: editorial Universitaria. latorre, Mariano.
1943. Mapu. Santiago: orbe.

Latorre, Mariano. 1943. «la epopeya de Moñi». en Cuna de cóndores. Santiago: nascimento.

Latorre, Mariano. 1941. La literatura de Chile. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires/ Instituto de Literatura Latino-Americana.

Orwell, George. 1998. 1984. en Peter Davison, ed. The Complete Works of George Orwell. Vol. 9. londres: Secker & Warburg.

Quiroga, Horacio. 1970 [1926]. «el hombre muerto». en Los desterrados. Buenos Aires: Losada.

Raga, Fernando. 2005. Los hijos de Gaia. Buenos Aires: Editorial Distal.

Rivera, José eustasio. 1984 [1923]. La vorágine. Ciudad de México: Porrúa.

Sarmiento, Domingo Faustino. s.f. [1845]. Facundo, o civilización y barbarie Buenos Aires: Fondo editorial Progreso.