Devolviendo el balón a la cancha. Diálogos con Walter Mignolo

Contenido principal del artículo

Autores

Pablo Iglesias Turrión
Jesús Espasandín López
Iñigo Errejón Galván

Resumen

El presente artículo tiene su origen en las discusiones mantenidas con Walter d. Mignolo en el curso de verano «el pensamiento descolonial y el surgimiento de los indígenas como nuevo sujeto político en américa latina», celebrado en el escorial entre el 24 y el 28 de Julio de 2006. Nuestro primer objetivo es continuar el debate ordenando y sistematizando buena parte de los argumentos que se opusieron a las tesis de Walter para tratar de presentar un conjunto de cuestiones y argumentos frente a la noción de giro epistémico. Nuestro segundo objetivo es aportar elementos para la elaboración de una cartografía teórica liberadora que permita articular y relacionar las luchas y procesos de acción colectiva de las subjetividades subalternas agredidas en diferentes áreas del planeta por las dinámicas de dominación y explotación de la modernidad capitalista, así como superar los defectos euro-céntricos de buena parte de las tradiciones de pensamiento emancipador de los movimientos antisistémicos clásicos. En tercer lugar, nos plantearemos la pregunta con la que el profesor Heriberto Cairo inauguraba el curso: ¿es posible descolonializar europa? Indagaremos así sobre la posibilidad de una interfaz comunicadora entre los movimientos de américa latina y europa y sobre la irradiación de las culturas políticas indígenas fuera de su ámbito de inserción inmediata.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Barabás, A. M. 2000. «La construcción del indio como bárbaro: de la etnografía al indigenismo». Revista Alteridades 10:9-20.

Bengoa, J. 2000. La emergencia indígena en América Latina. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Berardi, F. 2003. La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimento global. Madrid: Traficantes de sueños.

Blackburn, R. 1988. The Overthrow of Colonial Slavery, 1776-1848. Londres: Verso.

Blyden, E.W. 1967. Christianity, Islam and the Negro Race. Edimburgo: Edinburgh University Press.

Bonfil, G. 1986. Identidad, pluralismo y cultura en América Latina. Buenos Aires: CEHASS, Universidad de Puerto Rico.

Cairo, Heriberto 2006. «Pensamiento des-colonial y proyectos políticos des-coloniales de indígenas y afrolatinos en América Latina/Abya Yala: genealogía, problemas y bases para la interfecundación». Ponencia presentada en el Curso «El pensamiento des-colonial y el surgimiento de los indígenas como nuevo sujeto político», San Lorenzo del Escorial, 24 al 28 de julio de 2006.

Cairo, H. y Pastor, J. (Comps.) 2006. Geopolítica, guerras y resistencias. Madrid: Trama editorial.

Capella, J. R. 1993. Los ciudadanos siervos. Madrid: Trotta.

Caravantes, C. M. 1992. «El katarismo en Bolivia, hoy», en P. García Jordán (coord.), Conquista y resistencia en la Historia de América. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Ceceña, A. E. 1996. «Universalidad de la lucha zapatista. Algunas hipótesis», Revista Chiapas 2.

Cugoano, O. [1787] 1999. Thoughts and Sentiments on the Evil of Slavery. Londres: Penguin.

Errejón, I.con Iglesias, P., y Pecorelli, V. 2006. “A summit without anti-summit, hegemony without dissent. Counterinsurgent strategies developed on the 2005 G8 summit in Gleneagles”, en C. Baker y Tyldesley (eds.) Alternative Futures and Popular Protest. Conference Papers Volume II. Manchester, Metropolitan University

Escobar, A. 2003. «Mundos y conocimientos de otro modo». Tabula Rasa1:51-86.

Escobar, A. 1999. El final del salvaje. Naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia-CEREC.

EZLN 2005. Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Obtenido el 12 de Septiembre de 2006, en http://www.ezln.org/documentos/2005/sexta.es.htm revisado
Fanon, F. [1961] 1974. Los condenados de la tierra. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Fontana, J. [1994] 2000. Europa ante el espejo. Barcelona: Crítica.

Galeano, Eduardo. 1999. Las venas abiertas de América Latina. Montevideo: Ediciones del Chanchito.

García Linera, A. 2006. «Autonomías indígenas y Estado multicultural. Una lectura de la descentralización regional a partir de las identidades culturales», obtenido el 10 de septiembre de 2006, en www.descentralizacion.org.bo/dat/sitio/propuestas/166_ propuesta_garcialinera.pdf.

García Linera, A. 2005. «El desencuentro de dos razones revolucionarias. Indianismo y marxismo». Revista Barataria 2:4-14

Hardt, M. y Negri, A. 2004. Multitud. Guerra y Democracia en la era del Imperio. Barcelona: Debate.

Hardt, M.y Negri, A. 2002. Imperio. Barcelona: Paidós.

Hernández Navarro, L. 2000. «Zapatismo: la interacción del color». [Versión electrónica] Revista Chiapas 9. Obtenido el 9 de diciembre de 2006, enhttp://www.ezln.org/ revistachiapas/No9/ch9hernandez.html.

Hurtado, J. 1986. El katarismo. La Paz: Hisbol.

Iglesias Turrión, P. 2004. «Los indios que invadieron Europa. La influencia del E.Z.L.N. en las formas de acción colectiva de los movimientos globales. Los tute bianche». Ponencia presentada en el X Encuentro de latinoamericanistas españoles. (Disponible en: http://www. sindominio.net/~pablo/papers_propios/Los_Indios_que_invadieron_Europa.pdf).

Laclau, Ernesto. 1971. “Feudalism and Capitalism in Latin America”. New Left Review I(67):19-38.

López y Rivas, G. [1995] 1996. Los pueblos indios en el neoliberalismo. México: Plaza y Valdés.

Martin, William. 2005a. “Introduction. Recapturing Black Worlds in Postliberal Times”. FBC Review XXVIII(1): 1-6.

Martin, W. 2005b. “Global Movements Before “Globalization”: Black Movements as World-Historical Movements”. FBC Review XXVIII(1): 7-28.