Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado

Contenido principal del artículo

Autores

Catherine Walsh

Resumen

Nadie niega que en estos tiempos actuales América del Sur está viviendo cambios, innovaciones y rupturas históricas. Son estas innovaciones y rupturas que nos interesan aquí, las que señalan y perfilan nuevas formaciones, construcciones y articulaciones sociopolíticas y epistémicas de Estado y de sociedad, formaciones, construcciones y articulaciones que son resultado y parte de las estrategias de acción y lucha de los movimientos ancestrales, de su insurgencia política-epistémica que –sin duda– está abriendo camino a la posibilidad de un nuevo horizonte –de un vuelco o giro– de carácter decolonial. Imaginar y a la vez construir una conciencia y una práctica del Estado, sociedad y país en la que quepan todos, un país en donde las diferencias ancestrales no sólo contribuyan sino que sean constitutivas de esta imaginación y construcción -propuesta del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, citada arriba- requiere de este horizonte y vuelco decolonial. Requiere pasar de las resistencias a nuevas insurgencias –de transgredir, interrumpir, incidir e in-surgir–; al poner como meollo del asunto, los patrones del poder colonial que aún perviven para –y desde allí– plantear, cultivar y ejercitar articulaciones y construcciones distintas que alienten un cambio radical y descolonizador que pretende no solo acabar con el Estado colonial y el modelo neoliberal –como dice Evo Morales–, sino también hacer entre todos una patria distinta.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Chivi Vargas, Idón M. 2007. «Bolivia constitucionalismo: máscara del colonialismo», en Prensa Indígena, La Paz, 14 de abril de 2007. www.bolpress.com/art.php?Cod=2007041107.

Fanon, Frantz. 1999. Los condenados de la tierra. México DF., Fondo de Cultura Económica.

Hinkelammert, Franz. 2006. El Sujeto y la Ley. El retorno del sujeto reprimido. Caracas, Ministerio de Cultura; Fundación editorial el perro y la rana.

Maldonado-Torres, Nelson. 2007. «La descolonización y el giro des-colonial», en Comentario Internacional, No.7, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar.

Secretario Especial de Políticas de Promocao da Igualdade Racial. 2008. Manifiesto em defesa da justicia e constitucionalidade das cotas, Brasilia.

Noboa, Patricio. «Representaciones del corpus de la naturaleza. De la pre a la postmodernidad», en Adolfo Albán (comp.), Texiendo textos y saberes. Cinco hilos para pensar los estudios culturales, la colonialidad y la Interculturalidad. Popayán, Editorial Universidad del Cauca, 2006.

Quijano, Aníbal. «¡Qué tal raza!», en http://ALAIAmérica Latina en movimiento2htm.

Quijano, Aníbal. 2000. «Colonialidad del poder y clasificación social», Journal of World Systems Research VI(2): 342-386.

Rivera Cusicanqui, Silvia. 1993. «La raíz: colonizadores y colonizados», en Xavier Albó y Raúl Barrios (coords.), Violencias encubiertas en Bolivia. La Paz, CIPCA – ARUWIYIRI.

Rivera Cusicanqui, Silvia. 1986. Oprimidos pero no vencidos. Luchas del campesinado aymara y qhechwa 1900-1980. La Paz, Hisbol.

Sanjinés, Javier. 2007. «El mestizaje en tiempos de indigenismo». Temas de debate. Boletín del Programa de Investigación estratégica en Bolivia-PIEB. La Paz.

Sanjinés, Javier. 2005. El espejismo del mestizaje. La Paz, PIEB.

Santos, Boaventura de Sousa. 2007. La reinvención del estado y el Estado Plurinacional. Santa Cruz, Bolivia, documento inédito. Versión editada en OSAL. Observatorio Social de América Latina. Buenos Aires, Clacso, año VIII No. 22

Turbino, Fidel. 2005. «La interculturalidad crítica como proyecto ético-político», Encuentro continental de educadores agustinos, Lima, enero 24-28, 2005. http//oala.villanova.edu/ congresos/educación/lima-ponen-02.html.

Walsh, Catherine. 2008a. Interculturalidad, Estado, Sociedad: Luchas decoloniales de nuestra época. Quito, Universidad Andina Simón Bolívar; Abya Yala.

Walsh, Catherine. «Interculturalidad crítica / pedagogía decolonial», en Arturo Grueso Bonilla y Wilmer Villa (eds.), Diversidad, interculturalidad y construcción de ciudad. Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá; Universidad Pedagógica Nacional.

Walsh, Catherine. «Interculturalidad y colonialidad del poder: Un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial», en Catherine Walsh, Álvaro García Linera y Walter Mignolo (comps.), Interculturalidad, descolonización del Estado y del conocimiento, serie El desprendimiento, pensamiento crítico y giro des-colonial. Buenos Aires, Editorial signo.