Los estudios culturales en América Latina: interculturalidad, acciones afirmativas y encuentro de saberes

Contenido principal del artículo

Autores

José Jorge de Carvalho

Resumen

El artículo ofrece una propuesta de refundación de los estudios Culturales en América Latina, retomando el ideario y la postura política crítica que ha sido constitutiva de esa área de estudios desde su creación en los años sesenta en Birmingham. Esa postura crítica fundante se actualiza ahora en el proyecto de un doctorado en Estudios Culturales en la Universidad de Brasilia, basado en tres ejes: la lucha por cuotas para negros e indígenas en las universidades; la superación del dualismo dominante entre las humanidades y las Ciencias Exactas a través de las teorías de la complejidad; c) el encuentro de saberes. El proyecto de encuentro de saberes es un proceso teórico-político que empezó este año en la Universidad de Brasilia y que permite que los maestros y maestras de los saberes tradicionales latinoamericanos (chamanes, payes, artesanos, arquitectos indígenas, artistas, músicos, especialistas en plantas medicinales) entren ahora como profesores a dictar cursos regulares en la universidad. Los Estudios Culturales en cuanto estudios Críticos de la Cultura deben proveer la fundamentación teórica, metodológica y política para que las universidades latinoamericanas, que fueron constituidas como blancas, excluyentes, racistas y dedicadas a reproducir únicamente el saber eurocéntrico moderno, finalmente se transformen en aquello que ellas deberían haber sido desde su fundación hace siglos: centros multi-epistémicos de estudios, abiertos a todos los saberes creados y vigentes en nuestro continente – saberes occidentales, indígenas, afro-americanos, y de las comunidades tradicionales.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Abimbola, Wand. 2003. Ifa Will Mend our Broken World. Roxbury, Mass: Aim Books.

Alba Rico, Santiago. 2010. La Condición Post-Letrada, Rebelión, 17 de mayo. En http:// www.rebelion.org/noticia.php?id=105989.

Arocha, Jaime (ed.). 2009. Nina S. De Friedemann: Cronista de Disidencias y Resistencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Humanidades.

Arocha, Jaime. 2006. «Nina de Friedmann (1930-1998) La Etnógrafa de Africanías y Cimarronismos». En: Guillermo Hoyos (coord.). Pensadores Colombianos del Siglo XX. Bogotá: Universidad Javeriana.

Bhabha, Homi. 2002. El Lugar de la Cultura. Madrid: Manantial.

Bohm, David. 2000. Science, Order, and Creativity. New Yok: Routledge.

Capra, Fritjof. 1998. La Trama de la Vida. Barcelona: Anagrama.

Capra, Fritjof. 1996. El Punto Crucial. Madrid: Troquel Editorial.

Carvalho, José Jorge de. 2006. Inclusão Étnica e Racial no Brasil. São Paulo: Attar Editorial.

Carvalho, José Jorge. 2006. «Os Estudos Culturais como um Movimento de Inovação nas Humanidades e nas Ciências Sociais», Cadernos da Escola de Comunicação, No. 4, Universidade do Brasil, Curitiba.

Carvalho, José Jorge de. 1995. «Nietzsche y Shango: Dos Mitos del Escepticismo y del Desenmascaramiento», Texto y Contexto, Nº27:66-89.

Castro-Gómez, Santiago. 2005. La Hybris del Punto Cero. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Derrida, Jaques. 1997. Mal de Archivo. Madrid: Trotta.

Derrida, Jaques. 1975. La Diseminación. Madrid: Fundamentos.

Derrida, Jaques. 1971. De la Gramatología. Buenos Aires: Siglo XXI.

González Casanova, Pablo. 2004. Las Nuevas Ciencias y las Humanidades: de la Academia a la Política. Madrid: Anthropos.

Hampaté Bâ, Amadou. 2008. La Parole, Mémoire Vivante de l‘Afrique. Paris: Éditions Fata Morgana.

Hampaté Bâ, Amadou. 1981. «La Tradition Vivante». En: J. Ki-Zerbo (ed), Histoire Géneral d’Afrique, Vol. 4. Paris: UNESCO.

Humboldt, Wilhelm. 2003. «Sobre a Organização Interna e Externa das Instituições Científicas Superiores em Berlim». Em: Um Mundo sem Universidades? Rio de Janeiro: EDUERJ.

Mato, Daniel (org.). 2008. Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Caracas: IESALC-UNESCO.

Mazzoldi, Bruno. 2010. «Muebles, Nudos, Escritos y Culturas». Calle 14, Nº 3:29-39.

Morin, Edgar. 2002. Educação e Complexidade: Os Sete Saberes e Outros Ensaios. São Paulo: Cortez Editora.

Nicolescu, Basarab. 1999. O Manifesto da Transdiciplinaridad. São Paulo: TRIOM.

Páramo, Guillermo. 2000. «Mito y Consistencia Lógica». Revista de la Academia Colombiana de Ciencias, Vol. 24, No. 93:477-492.

Páramo, Guillermo. 1996. «Mito, Lógica y Geometría. La Cerbatana de Wma Watu y el Espejo de Poincaré». En: C. B. Gutiérrez (ed.). El Trabajo Filosófico de Hoy en el Continente. Bogotá: Universidad de los Andes.

Pickering, Michael (ed.). 2008. Research Method for Cultural Studies. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Prigogine, Ilya. 1996. El Fin de las Certidumbres. Madrid: Taurus.

Prigogine, Ilya e Isabelle Stenghers. 2004. La Nueva Alianza. Metamorfosis de la Ciencia. Madrid: Alianza.

Sarango, Luis Fernando. S.D. Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas «Amawtay Wasi» – Resumen Propuesta Filosófica y Pedagógica. Quito: Amawtay Wasi.

Snow, C. P. 2000. Las Dos Culturas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Velho, Otávio. 2010. «Os Novos Sentidos da Interdisciplinaridade». Mana, Vol. 16, No. 1:213-226.