Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Calunga Andumba: 20 años de teatro y lucha afrodescendiente en Buenos Aires

Calunga Andumba: 20 years of theater and Afro- descendant struggle in Buenos Aires



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Geler, L. (2012). Calunga Andumba: 20 años de teatro y lucha afrodescendiente en Buenos Aires. Tabula Rasa, 16, 13-33. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1364

DOI
Lea Geler

    A pesar de la cerrada invisibilidad de la población afrodescendiente en argentina, existen desde hace varias décadas diversas formas de lucha llevadas adelante de manera individual o colectiva por afrodescendientes que trabajan para lograr el reconocimiento. En este artículo se analizará la obra teatral Calunga Andumba (de Carmen y Susana Platero) que trata sobre la esclavitud y la afrodescendencia en argentina, en sus puestas de 1976, 1987 y 2011. El objetivo será trazar una trayectoria histórica que recorra de manera comparada los cambios y permanencias en las puestas y apuestas estético-políticas de la obra, tanto para reconocer experiencias distintas de lucha como para iluminar la emergencia de nuevas formas de activismo y de nuevas formas críticas. Para hacerlo, se trabaja con entrevistas y fuentes periodísticas y con el material obtenido a través de mi trabajo de campo con la compañía teatral TeS, que la puso en escena en 2011.


    Visitas del artículo 94 | Visitas PDF 55


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.

    Alonso, A. 1994. “The Politics of Space, Time and Substance: State Formation, Nationalism, and Ethnicity”. Annual Review of Anthropology, 23: 379-405.

    Andrews, G. 1989. Los afroargentinos de Buenos Aires. Buenos Aires: De La Flor.

    Beeman, W. 1993. “The Anthropology of Theater and Spectacle”. Annual Review of Anthropology. 22: 369-393.

    Bidegain, M. 2011. «Teatro comunitario argentino: teatro habilitador y re-habilitador del ser social. Recorrido cartográfico por las temáticas de los espectáculos». Stichomythia. 11-12: 81-88.

    Canevaro, S. 2007. «Cuerpo, teatro y migración. Movilidad identitaria de jóvenes migrantes en Buenos Aires». Cuadernos del IDES. 12: 3-23.

    Cervera, E. 2004. El arte para mí fue un reto. La Habana: Ediciones Unión.

    Chamosa, O. 1995. Asociaciones africanas de Buenos Aires, 1823-1880. Introducción a la sociabilidad de una comunidad marginada. Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Luján.

    Corrêa, Â. 2006. A los negros argentinos salud! Buenos Aires: Nuestra América.

    Dorlin, E. 2009. Sexo, género y sexualidad: Introducción a la teoría feminista. Buenos Aires: Nueva Visión.

    Dubatti, J. 2007. «Cuerpo social y cuerpo poético en la escena argentina». e-misférica, n. 4.2. Retrieved 22 de mayo de 2012 from http://hemi.nyu.edu/journal/4.2/eng/ en42_pg_dubatti.html.

    Ferreira, L. 2008. «Música, artes performáticas y el campo de las relaciones raciales. Área de estudios de la presencia africana en América Latina», en G. Lechini (comp.), Los estudios afroamericanos y africanos en América Latina. 225-250. Córdoba: CEA-CLACSO.

    Frigerio, A. y Lamborghini, E. 2011. «Los afroargentinos: formas de comunalización, creación de identidades colectivas y resistencia cultural y política», en R. Mercado y G. Catterberg (coord.). Aportes para el desarrollo humano en Argentina / 2011: Afrodescendientes y africanos en Argentina. 2-45. Buenos Aires: PNUD.

    Frigerio, A. y Lamborghini, E. 2010. «Criando um movimento negro em um país “branco”: ativismo político e cultural afro na Argentina». Afro-Ásia. 39: 153-181.

    Geler, L. en prensa. «TES en Calunga Andumba: memoria, autorepresentación y cambio en un proyecto teatral afrodescendiente en Buenos Aires», en F. Guzmán y L. Geler (eds.). Cartografías Afrolatinoamericanas. Perspectivas situadas para análisis transfronterizos. Buenos Aires: Biblos.

    Geler, L. 2010. Andares negros, caminos blancos. Afroporteños, Estado y Nación Argentina a fines del siglo XIX. Rosario: Prohistoria.

    Geler, L. 2007. «“¡Pobres negros!”. Algunos apuntes sobre la desaparición de los negros argentinos», en P. García Jordán (ed.). Estado, región y poder local en América Latina, siglos XIX-XX. 115-153. Barcelona: PiEUB.

    Gomes, M. 2001. «Apuntes para una historia de las instituciones negras en la Argentina», en D. Picotti (comp.). El negro en la Argentina. Presencia y negación. 401-428. Buenos Aires: EAL.

    Grossberg, L. 1992. We gotta get out of this place. Popular conservatism and postmodern culture. Nueva York: Routledge.

    Kropff, L. 2008. Construcciones de aboriginalidad, edad y politicidad entre jóvenes mapuche. Disertación doctoral, Universidad de Buenos Aires.

    Rappaport, J. 2005. Cumbe renaciente. Una historia etnográfica andina. Bogotá: ICANH/ Universidad del Cauca.

    Rodríguez Molas, R. 1962. «Condición social de los últimos descendientes de esclavos rioplatenses (1852-1900)». Cuadernos Americanos. CXXII: 133-171.

    Rosal, M. 2009. Africanos y afrodescendientes en el Río de la Plata. Siglos XVIII-XIX. Buenos Aires: Dunken.

    Seco, M.; Andrés, O.; Ramos, G. 1999. Diccionario del español actual. Madrid, Aguilar.

    Segato, R. 1998. «Alteridades históricas/identidades políticas: una crítica a las certezas del pluralismo global». Serie Antropología. 234: 2-28.

    Williams, R. 1980. Marxismo y literatura. Barcelona: Península.

    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |