Procesos sociales en la construcción del hábitat popular

Contenido principal del artículo

Autores

Carmenza Ochoa Ochoa

Resumen

El documento trata del proceso analítico que se ha venido dando a partir del desarrollo de tres investigaciones conectadas entre sí. Inicialmente es el reconocimiento o la visibilización del papel de la mujer en la construcción de su hábitat; luego, la puesta en marcha de programas locales de acuerdo a ese reconocimiento y fortalecimiento; y una tercera parte es el análisis de porqué no todas las veces esas fortalezas que se visibilizan son suficientes para emprender proyectos comunales exitosos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Cárdenas, J. C. 2009. Dilemas de lo colectivo, instituciones, pobreza y cooperación en el manejo local de los recursos de uso común. Bogotá, Universidad de los Andes.

Fernández, M. Y. 2008. ¿Por qué estudiar las percepciones ambientales? [pdf]. México. Disponible en: www.redalyc.org/articulo.oa?id=13804306

Garrett Hardin. 1968. The Tragedy of the Commons, Science (version electronica). Disponible en: http://www.sciencemag.org/content/162/3859/1243.full

Lindón, P. 2007. La construcción social de los paisajes invisibles del miedo. Capítulo del libro la construcción social del paisaje. Madrid, Biblioteca Nueva.

Ochoa, C. 2013. Percepción de lo ambiental y comportamientos sociales. Villavicencio. Investigación inédita, financiada por la Corporación Universitaria del Meta.

Ochoa, C., Rubiano L. 2010. Gestión ambiental local y saneamiento básico, con habitantes del municipio de Soacha. Bogotá. Investigación inédita, financiada por la Universidad Autónoma de Colombia, en los años 2008-2009.

Ochoa, C., Benavides J. 2008. «Resultados de investigación importancia del estudio del hábitat popular A partir de La perspectiva de género, con Miras a la gestión ambiental». Clepsidra. (7). Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá.