Hacer visible aquello invisibilizado. Discursos de instituciones de afrodescendientes y migrantes africanos en Argentina

Contenido principal del artículo

Autores

Orlando Gabriel Morales

Resumen

La investigación a la que refiere este artículo indaga representaciones actuales de las alteridades negras, africanas y afrodescendientes, en la sociedad argentina, donde estos grupos han sido históricamente invisibilizados. Aquí presentamos resultados de un análisis crítico del discurso de instituciones representativas de afroargentinos, migrantes afrodescendientes de países  latinoamericanos y migrantes africanos de la región subsahariana en Buenos Aires (argentina). Hacemos referencia a publicaciones difundidas en sus blogs institucionales, elaboradas en el marco del año internacional de los afrodescendientes (2011). Revisamos concepciones de las instituciones acerca de los espacios, motivos y fines de intervención social-cultural-política; así como las especificidades que las distinguen entre sí. También las relaciones sociales y políticas que establecen para la concreción de sus objetivos. Por último, concluimos que los discursos de las instituciones en cuestión muestran su agenciamiento actual, sus posicionamientos políticos estratégicos y sus trabajos en torno a la memoria, para lograr una visibilización de africanos y afrodescendientes en la sociedad nacional argentina.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Calsamiglia, H. B. y A. Tusón Valls. 2001 [1999]. Las cosas del decir. Barcelona, Ariel.

Dijk Van, T. A. 2009. Discurso y poder. Barcelona, Gedisa.

Domínguez, M. E. 2004. «O ‘afro’ entre os imigrantes em Buenos Aires: reflexões sobre as diferenças». Disertación de maestría no publicada, Universidad Federal de Santa Catarina.

Fairclough, N. y R. Wodak. 2000. «Análisis crítico del discurso», en T. A. Dijk (comp.). El discurso como interacción social. Vol. 2: 367-402. Barcelona, Gedisa.

Frigerio, A. y E. Lamborghini. 2010. «Criando um movimento negro em um país «branco»: Ativismo político e cultural afro na argentina». Afro-Asia. 39: 153-181.

Frigerio, A. y E. Lamborghini. 2011. «(De)mostrando cultura: estrategias políticas y culturales de visibilización y reivindicación en el movimiento afroargentino». Boletín Americanista. 63: 101-120.

Goldberg, M. B. 2000. «Las sociedades afroargentinas de ayuda mutua en los siglos XVIII y XIX». Ponencia presentada en X Congreso Internacional ALADAA, Río de Janeiro, 26-29 de octubre.

Grimson, A. 2000. Interculturalidad y comunicación. Bogotá, Norma.

Hermitte, E. y L. Bartolomé. 1977. Procesos de articulación social.Buenos Aires, Amorrortu.

Jelin, E. 2004. «Minorías y luchas políticas». Oficios Terrestres.15/16: 10-21.

Kobelinsky, C. 2011. «En Argentina, la lucha es mostrar que la discriminación existe. Relato de Nengumbi Celestin Sukama», en C. Courtis y M. I. Pacecca (comp.). Discriminaciones étnicas y nacionales. Un diagnóstico participativo. 205-212. Buenos Aires, Del Puerto/ADC.

Lamborghini, E. y Alejandro, F. 2010. «Quebrando la invisibilidad: Una evaluación de los avances y las limitaciones del activismo negro en Argentina». El Otro Derecho. 41: 139-166.

López, L. C. 2005. «‘Hay alguna persona en este hogar que sea afrodescendiente?’. Negociações e disputas políticas em torno das classificações étnicas na Argentina». Tesis de maestría no publicada. Universidad Federal de Río Grande do Sul.

López, L. C. 2006. «Organización política y articulación con espacios locales-globales de los afrodescendientes en la Argentina en la última década», en L. Maronese (comp.). Buenos Aires negra. Identidad y Cultura. 99-114. Buenos Aires, Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

López, L. C. 2009. «Los afrodescendientes como sujetos políticos en la Argentina. Articulaciones locales y transnacionales», en G. Lechini y M. M., Maffia (comp.). Afroargentinos hoy: invisibilización, identidad y movilización social. 59-72. La Plata, Ediciones IRI.

Maffia, M. M. 2010. Desde Cabo Verde a la Argentina. Migración, parentesco y familia. Buenos Aires, Biblos.

Maffia, M. M. y Ceirano, V. 2007. «Estrategias políticas y de reconocimiento en la comunidad caboverdeana de Argentina». Contra Relatos desde el Sur. Apuntes sobre África y Medio Oriente. 4: 81-107.

Maffia, M. M. y Zubrzycki, B. 2011. «Lucía Molina y la Casa de la Cultura Indoafroamericana de Santa Fe ‘Mario López’», en Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (ed.). Afrodescendencia. Aproximaciones contemporáneas desde América Latina y el Caribe. 33-39. México DF., CINU.

Morales, O. G. 2011. «Nueva corriente de migrantes africanos en argentina y reconfiguraciones de la invisibilidad de la negritud en el contexto actual», en F. Guzmán y L. Geler (coord.). Actas de las segundas jornadas de estudios afrolatinoamericanos del GEALA. 157-171. Buenos Aires, Instituto Ravignani-UBA.

Morales, O. G. 2013. «Representaciones de alteridades ‘negras’, africanas y afrodescendientes, en la sociedad nacional en Argentina. Primera década del siglo XXI». Tesis de doctorado no publicada. Universidad Nacional de La Plata.

Rosal, M. A. 1994. «Negros y pardos en Buenos Aires, 1811-1860». Anuario de Estudios Americanos. 51: 165-184.

Vasilachis De Gialdino, I. 1997. La construcción de representaciones sociales: discurso político y prensa escrita. Un análisis sociológico, jurídico y lingüístico. Barcelona, Gedisa.