La utopía identitaria en Argirópolis de Domingo F. Sarmiento.

Contenido principal del artículo

Autores

Eugênio Rezende de Carvalho

Resumen

Este artículo explora el contenido utópico de Argirópolis, obra del argentino domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) que fue publicada en 1850. Esta propone la reunión bajo la forma de una Confederación, de lo que fuera antes el antiguo virreinato del Río de la Plata —territorioque corresponde hoy a argentina, Uruguay, Paraguay y una parte de Bolivia—. Dicha unión tendría como base la creación de un Congreso General, una Constitución unificada y la construcción de una nueva capital en un lugar «neutro» —en la isla de Martín García— que se denominaría argirópolis, o «ciudad del Plata». Más allá de lo que aparentemente pueda sugerir el texto, donde sobresale el panfleto político de cuño liberal, este estudio demostrará cómo la utopía deArgirópolis sintetizó y simbolizó el ideal y anhelo de una nueva nación para el «desierto» argentino, una nueva identidad para el contexto platense.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Aínsa, F. 1992. De la Edad de Oro a El Dorado: génesis del discurso utópico americano. México, Fondo de Cultura Económica.

Cerutti Guldberg, H. 1991. Presagio y tópica del descubrimiento. México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Moro, T. 1984. A Utopia. 3ª ed., São Paulo, Abril Cultural. (Col. Os Pensadores)

Pérsico, A. R. 1993. Un huracán llamado progreso: utopía y autobiografía en Sarmiento y Alberdi. Washington, OEA/OAS.

Reichel, H. J. y Gutfreind, I. 1995. Fronteiras e guerras no Prata. São Paulo, Atual.

Sarmiento, D. F. 1896. «Argirópolis o la Capital de los Estados Confederados del Río de la Plata.», en Obras de D. F. Sarmiento. Tomo XIII, Buenos Aires, Editada por A. Belin Sarmiento y publicada bajo los auspicios del gobierno argentino.

Sarmiento, D. F. 1993. «Conflicto y armonía de las razas en América – Conclusiones.», en Zea, Leopoldo. (comp.) Fuentes de la Cultura Latinoamericana. Tomo I. 401-411. México, Fondo de Cultura Económica.

Sarmiento, D. F. 1983. D. F. Sarmiento: política. León Pómer (comp.). São Paulo, Ática.

Sarmiento, D. F. 1979. Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina