Del pueblo elegido y el maná escondido : la minera en San Juan (Argentina).

Contenido principal del artículo

Autores

Mirta Alejandra Antonelli http://orcid.org/0000-0003-3677-3171

Resumen

Este artículo aborda el desastre ambiental provocado en la mina Veladero, que explota la canadiense Barrick Gold, como implosión del núcleo duro del modelo de la mega-minería metalífera en Argentina, que ha tenido como «religión y culto» a la cordillerana provincia de San Juan. Se analiza aquí la narrativa promesante que sostienen los discursos dominantes, aquellos que conforman un dispositivo de control de mundos posibles para la generación de creencias, ideas, valores. Desde una perspectiva sociodiscursiva y biopolítica, focaliza en algunas macro estrategias de legitimación y rituales de consagración, con especial énfasis en aquellos que tributan a consolidar el carácter absoluto y refractario de la «minería responsable», así como a mantener la vigencia de la poderosa invención global del «desarrollo sustentable» en tanto verdad dogmática, misterio de fe.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Alvarez, L. (2013). Políticas públicas y movimientos de capital. Un análisis a partir de las políticas de promoción de inversiones extranjeras en el sector minero metalífero argentino entre 1992-2007. Tesis de Doctorado. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Angenot, M. (2010). Interdiscursividades. De hegemonías y disidencias. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Antonelli, M. A. (2009). Minería transnacional y dispositivos de intervención en la cultura. La gestión del paradigma hegemónico de la «minería responsable y sustentable». En: Svampa. M.–Antonelli, M A. (Eds.) Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales, Buenos Aires: Biblos.

Antonelli, M. A. (2010). Vivir en la corteza. Notas en torno a intersubjetividad y mega-minería como modelo de ocupación territorial. En: Resistencias Populares a la Recolonización del Continente. (107-129). Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos. Buenos Aires: Ed. América Libre.

Antonelli, M. A. (2012). Mega-minería transnacional y espectros de lo justo. Tiempos de impunidad y territorios de inmunidad. En Acosta, Antonelli et al. Renunciar al bien común. Extractivismo y (pos) desarrollo en América Latina. (59-84). Buenos Aires: Mardulce Editora.

Antonelli, M. (2014). Violencias multiescalares del extractivismo mega-minero. Hacia las ruinas del futuro. En: G. Endara (Coord.) Pos-crecimiento y Buen Vivir; propuestas globales para la construcción de sociedades equitativas y sustentables. (205- 234). Quito: Friedrich Eber Stiftung (FES)-FLACSO Ecuador.

Antonelli, M. (2015a). La Argentina, haciéndose minera. Fragmentos para una genealogía del presente. En: Svampa, M. (coord.) El desarrollo en disputa. Actores, conflictos y modelos de desarrollo en la Argentina contemporánea. (243-270). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Antonelli, M. (2015b). De discursos y cuerpos en torno a la megaminería transnacional. Trabajos y Conversaciones 1. Córdoba: Tierras del Sur.

Antonelli, M.A. y M.S. Boero. (2012). Biopolítica. En: Modelo extractivo y discursividades sociales. Un glosario en construcción. (29-36). ATE_AECID. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Antonelli, M., D. Cerutti et al. (2015). Constelación de violencias y violentamientos en el contexto de la megamineria en Argentina. Modalidades estratégicas para un modelo de ocupación territorial. En: M. Svampa (coord.), El desarrollo en disputa. Actores, conflictos y modelos de desarrollo en la Argentina contemporánea. (229-328). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Chaumeil, J.P. (1991). El poder vegetal. En: G. Reichel-Dolmatoff (ed.), Rituales y fiestas de las américas. (121-177). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Bottaro, L. y M. Sola Álvarez. (2015). La megamineria en contextos subnacionales: mineralo-Estado y resistencias sociales en La Rioja y San Juan. En: M. Svampa, (coord.), El desarrollo en disputa. Actores, conflictos y modelos de desarrollo en la Argentina contemporánea. (271-328). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Butler, J. (2006). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. México: Paidós.

Butler, J. (2004). Explicación y absolución, o lo que podemos escuchar. En: Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. (25-44). Buenos Aires: Paidós.

Fariña, J.-Lewkowicz, I. (2002). Intervención en catástrofes y desastres : ética y complejidad, IBIS. International Bioethical Information System. Recuperado de Web-page: portalses.saude.sc.gov.br/index

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población, Curso en el Collège de France 1977-1978, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1973). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

González, Juan Diego (2012). Puntales para el estudio de la antropología del creer de Michel de Certeau. La Torre del Virrey. Recuperado de http://www.latorredelvirrey.es/wp-content/uploads/2016/05/6.gonzalez.12.pdf

Gruzinski, S. (1995). La guerra de las imágenes De Cristóbal Colón a «Blade Runner» (1492-2019). México: Fondo Cultura Económica.

Gudynas, E. (2015). Extractivismos. Ecología, economía y política de un modo de entender el desarrollo y la Naturaleza-, Cochabamba: Centro de Documentación e Información (CEDIB).

Gudynas, E. (2009). Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo. Contextos y demandas bajo el progresismo sudamericano actual. En: AAVV. Extractivismo, política y sociedad. Quito: CAAP – CLAES.

Kermode, F. (1983). El sentido de un final. Estudios sobre la teoría de la ficción. Barcelona: Gedisa.

Krieg-Planque, A. (2010). La formule “développement durable”: un opérateur de neutralisation de la conflictualité. Langage et société, 134: 5-29.

Lazzarato, M. (2006). Políticas del acontecimiento, Buenos Aires: Tinta Limón.

Mendiola Gonzalo, I. (2009). Rastros y rostros de la biopolítica, Barcelona: Anthropos.

Moore Koenig, V. y Bianco, C. (2003). Industria minera. Buenos Aires: Estudio 1 EG.33.6. Pre II, CEPAL-ONU

Le Mouël, J. (1997). Lo eficaz es justo. Cuadernos de economía. 26: 17-29.

Naciones Unidas. (2005). Informe forme sobre desarrollo humano 2005. La cooperación internacional ante una encrucijada. Ayuda al desarrollo, comercio y seguridad en un mundo desigual. Recuperado de: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr05_sp_complete.pdf

Naidorf, J. (2009). Los cambios en la cultura académica de la universidad pública. Buenos Aires: Eudeba.

Rey, J.F. (1995). Double bind et discours politique. Mots, 43: 113-117.

Sassen, S. (2015). Expulsiones. Complejidad y brutalidad en la economía global. Buenos Aires: Katz.

Svampa, M. y M. A. Antonelli. (2009). Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales. Buenos Aires: Biblos.

Verón, E. (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política. En Verón, E. et al. El discurso político. Lenguajes y acontecimientos. Buenos Aires: Hachette.