Enfoque y alcance

 

El tema central de la revista es (i) la  edificación y (ii)  la  edificación y sus interacciones con diferentes sistemas:  académico, tecnológico, económico, social, político y cultural; desde lo ambiental, el diseño, la representación, la administración, la gestión y la construcción, a partir de los principios de sustentabilidad y sostenibilidad, eficiencia y eficacia, hábitat y habitar, ética y estética, en los ámbitos local y global.

 

La revista pretende convertirse en un espacio de divulgación de discusiones e intercambios de carácter disciplinar[1], interdisciplinar[2] y transdisciplinar[3]  internacionales sobre edificación y busca alimentar la discusión sobre esta, como red de relaciones con el territorio, con la sociedad, el hábitat humano, sus interacciones con diferentes sistemas, y así contribuir con:

 

  • La generación y divulgación de conocimiento disciplinar, inter y transdisciplinar de la edificación.
  • La cualificación de prácticas de investigación en edificación.
  • La participación en el fortalecimiento y creación de redes académicas.

 

La revista está dirigida a un público de carácter globalacadémicos, profesionales, investigadores, estudiantes y demás interesados en la temática de la edificación, desde la investigación, la docencia, la proyección social y la asistencia técnica, así como a la aproximación inter y transdisciplinar. Circula entre centros y grupos de investigación, gremios, bibliotecas y universidades del país y del exterior; asimismo, en las facultades de ingeniería, arquitectura, diseño y afines. Se encuentra  conformada por dos secciones:

 

•     Investigación: que corresponde a artículos resultado de investigación científica, artículos de reflexión y de revisión.

•     Obras y proyectos: incluye entrevistas, trabajos académicos de postgrado y obras y proyectos destacados en el campo de la edificación.

 

La revista circulará en Español, Inglés y Portugués en versiones en línea (Internet), mientras que la versión impresa circulará en Español, la que además incluirá resúmenes analíticos y palabras clave en Inglés y Portugués. Los artículos se reciben en Español, Inglés y Portugués. Aquellos que sean seleccionados serán incluidos en su idioma original y serán traducidos a los otros dos idiomas de Proiectum.

 


[1] Hace referencia a los diferentes saberes particulares, a las diferentes ciencias.

[2] Es intercambio y cooperación entre disciplinas, sin que esto implique construir nuevos objetos de conocimiento.

[3] Es lo que va más allá de lo disciplinar: “es lo que trasgrede. Lo que viola todo compartimento estanco. Lo que al violar las disciplinas hace que el fruto de tal violación sea un pensamiento de un nuevo orden y cree un nuevo espacio para el saber. Se tratará, por lo tanto, del producto de un pensamiento complejo que no solo nos ayuda a relacionar lo separado; que no solo pone en movimiento lo clausurado sobre sí mismo sino que al ir más allá de la inter-relación TRANSFORMA. La transdisciplinariedad no niega lo disciplinar, parte de lo disciplinar pero lo RELATIVIZA. Organiza en un saber de un Nuevo tipo los diferentes saberes. Por todo ello lo transdisciplinar es del orden del saber complejo”. (Ciurana, R. 2001. Complejidad: elementos para una definición. Disponible en http://www.pensamientocomplejo.com.ar).

 

Proceso de evaluación por pares

El Comité Editorial someterá los artículos (de investigación científica, reflexión o revisión), previa selección, a la evaluación de dos pares externos a la revista y a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. La aceptación del texto como artículo para publicación requiere la decisión favorable de ambos pares, cuya colaboración con la revista está regida por las normas de arbitraje:

 

  • La Coordinación de la revista hará convocatoria para la recepción de artículos, por medio de la cual quienes deseen participar contarán con un plazo determinado para presentar su propuesta.
  • Una vez entregado un artículo a la revista, a través de su página web, la Coordinación notificará al autor de su recepción, registrará el artículo con un número y dará a conocer al Comité Editorial el título del trabajo omitiendo el nombre del autor. Luego de una selección inicial, los artículos serán entregados a los pares para su evaluación.
  • El Comité Editorial, con base en el concepto favorable de ambos pares evaluadores y que el artículo se ajuste a la temática del número en edición, definirá su aceptación definitiva.
  • La Coordinación procederá a comunicar al autor el estado del artículo:

          - Aceptado, se iniciará el proceso para su publicación.

          - Aceptado con modificaciones (menores o mayores), se enviarán al autor las anotaciones correspondientes.

          - Rechazado, se enviará al autor las razones expuestas por el Comité Editorial que impiden su publicación.
 

  • Una vez realizados los ajustes al artículo, el autor lo remitirá a la Coordinación, que se encargará de verificar la realización de estos.
  • La versión ajustada de los artículos pasará a corrección de estilo; es decir, a corrección ortográfica, gramatical, lingüística y de redacción, en los respectivos idiomas originales y oficiales de la revista: Español, Inglés y Portugués.
  • Los artículos serán traducidos a los otros dos idiomas de la revista.
  • El autor recibirá y revisará la corrección de estilo, dará su aprobación por escrito (véase sección “Normas para la presentación de artículos”) y la retornará nuevamente a la Coordinación para continuar con el respectivo proceso.

     

Secciones de la revista

Proiectum Revista Internacional de Edificación está conformada por dos secciones: A. Investigación Artículo resultado de investigación: es el documento que presenta resultados originales, parciales o finales de una investigación sobre un tema relevante de la edificación y hace aportes al área de estudio desde la que se realiza la aproximación a la edificación. Artículo de reflexión: es el documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema de actualidad de la edificación, recurriendo a fuentes originales. Artículo de revisión: es el documento resultado de investigación terminada, donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no, sobre ámbitos de la edificación, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una amplia y rigurosa revisión de fuentes documentales, poniendo el relieve en investigaciones disciplinares, inter o transdisciplinares. B. Obras y proyectos Entrevistas: se presentan entrevistas estructuradas que desarrollen el objeto de interés de la revista y contribuyan a su discusión y reflexión. Trabajo académico de posgrado: es el trabajo que aborda un tema relevante de la edificación que, preferiblemente, es desarrollado desde un enfoque inter o transdisciplinar, y asimismo, hace aportes al área de estudio desde donde se realiza la aproximación a la edificación. Obras y proyectos: se consideran obras y proyectos aquellos trabajos relacionados con (i) la edificación y (ii) la edificación y su interacción con otros sistemas. Los trabajos recibidos (Entrevistas, Trabajo académico de posgrado y Obras y Proyectos) serán evaluados por el Comité Editorial, el que considerará, además de la calidad, su pertinencia con los temas centrales de la revista.

Proceso de publicación

En términos generales, el proceso de publicación de un artículo consta de nueve momentos: 1. Envío de manuscritos: será realizado a través de la página web de Proiectum. Paso a paso de cómo enviar su manuscrito a través de Open Journal Systems (OJS), software de acceso abierto que Proiectum usa para administrar la información. Esperamos que el procedimiento de envío haga que el proceso de envío, revisión y publicación de manuscritos sea más eficiente y agradable para todos los participantes. a. Usted necesita leer cuidadosamente la siguiente información: Temática y alcance; Política de secciones; Proceso de revisión por pares; y Frecuencia de publicación. Para esto, haga clic en el hipervínculo http://unicolmayor.edu.co/proiectum/index.php/proiectum/about/editorialPolicies#focusAndScope b. Usted necesita registrarse como autor. Para esto haga clic en el hipervínculo http://unicolmayor.edu.co/proiectum/index.php/proiectum/user/register. Por favor, seleccione el idioma de su preferencia entre Español (ES), English (EN) y Portugués (PORT). c. Diligencie la información solicitada acerca de su perfil. d. Cargue el archivo del manuscrito, de acuerdo con las condiciones allí estipuladas. Tenga en cuenta que Proiectum utiliza el sistema de evaluación doble-ciego, por lo que no es necesario incluir el nombre de los autores en su manuscrito. e. Diligencie la información solicitada acerca de su manuscrito. Esto incluye, los nombres de los autores, entre otros. f. Usted tiene la posibilidad de anexar información (Por ejemplo, tablas, mapas, imágenes, etc.) al artículo. g. Haga clic en finalizar envío. h. Como autor registrado en Proiectum, Usted puede conocer el estado de su manuscrito. Para ello, haga clic en el hipervínculo http://unicolmayor.edu.co/proiectum/index.php/proiectum/author 2. Recepción: el texto en español, en inglés o en portugués es entregado formalmente a la revista, a través de su página web, que responde de la misma manera al autor. 3. Evaluación: el texto es enviado a dos pares evaluadores externos, quienes harán recomendaciones acerca de si se publica o no se publica. 4. Aceptación: en concordancia con el numeral anterior, la revista notificará al autor de la aceptación o no de su texto. En caso afirmativo, este podrá encontrarse en alguna de las siguientes categorías: publicable sin modificaciones, publicable con modificaciones menores y publicable con modificaciones mayores. 5. Modificación: el autor realizará los ajustes solicitados por los pares evaluadores y lo retornará nuevamente a la revista para continuar con el respectivo proceso. El autor dispondrá de diez días calendario, desde el momento en que es notificado de la aceptación de su texto. 6. Corrección de estilo: la versión ajustada del texto pasará a corrección ortográfica, gramatical, lingüística y de redacción, en los respectivos idiomas originales y oficiales de la revista: Español, Inglés y Portugués. 7. Traducción: los artículos serán traducidos a los otros dos idiomas de la revista. 8. Revisión de la corrección de estilo: el autor recibirá y revisará la corrección de estilo, dará su aprobación por escrito y lo refrendará con su firma en el formato establecido, y la retornará nuevamente a la revista para continuar con el respectivo proceso. El autor dispondrá de cinco días calendario, desde el momento en que recibe el texto. La no respuesta por parte del autor autorizará a la revista a continuar con el proceso de publicación, incluida la corrección de estilo y sin lugar a reclamaciones posteriores. 9. Publicación: los artículos serán publicados en las versiones impresa y en línea de la revista, en español. La versión en línea se dará a conocer primero que la versión impresa.

Frecuencia de publicación

Proiectum tendrá una periodicidad semestral (junio y diciembre). Circulará en Español en versiones, impresa y en línea. Además, circulará en Inglés y Portugués en versiones en línea (Internet).

Historial de la revista

Proiectum es el resultado de un esfuerzo conjunto del Comité de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y la Decanatura; con el apoyo de la Rectoría de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá Colombia.

 

La revista, pretende convertirse en un espacio de divulgación científica sobre edificación y busca alimentar la discusión de la misma, como red de relaciones con el territorio, la sociedad y el hábitat humano.