Saltar para menu de navegação principal Saltar para conteúdo principal Saltar para rodapé do site

La aproximación a una nueva teoría de la justicia a través de su primigenia estructura




Secção
Artículos originales nacionales

Como Citar
Granados, A. (2017). La aproximación a una nueva teoría de la justicia a través de su primigenia estructura. Misión Jurídica, 11(15), 261-275. https://doi.org/10.25058/1794600X.908

Dimensions
PlumX
Licença

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Alberto Granados

    Los objetivos principales del trabajo de investigación titulado “La primigenia estructura de la justicia” del que trata este artículo, son esencialmente plantear dicha estructura, mostrar la manera en que tienen cabida las “tres dimensiones de la justicia”, es decir, cómo logran existir de manera coexistente e independiente, para lo cual es necesario indicar en qué consiste cada una de las comentadas dimensiones, entre otras, señalando la forma en que cada una tiene un carácter deontológico y ontológico, para finalmente mostrar por qué el uso del método fenomenológico es particularmente útil al buscar entender un aspecto especial y fundamental de la justicia, su ser.

    La metodología del trabajo consistió, en su primera fase, en hacer una recopilación documental de las más importantes teorizaciones sobre la justicia, desde los griegos clásicos hasta el debate contemporáneo, donde toda esta información fue analizada y comparada con algunos hechos relevantes para intentar dar cuenta de su significado y aplicabilidad a casos concretos, y en una segunda fase, traducir estos resultados en la “primigenia estructura” donde, para tener acceso a la tercera dimensión de la justicia fue necesario hacer uso del método fenomenológico.

    Conclusivamente, el trabajo referenciado mostró la importancia de la idea de la justicia en la historia del pensamiento humano, donde pese a no poder encontrarse un acuerdo concreto respecto a la definición de esta o su contenido, se ha podido acordar de forma mayoritaria que la justicia es un patrimonio, es un bien que vale la pena perseguir y realizar, y dicha realización está cercanamente relacionada con la existencia de unas “reglas de juego”, unos mandatos de organización que son legítimos per se o que legitiman todo tipo de instituciones, como sucede con el Estado.


    Visualizações de artigos 197 | Visitas em PDF 74


    Downloads

    Os dados de download ainda não estão disponíveis.

    Alexy, R., & Bulygin, E. (2001). La pretensión de corrección del derecho: La polémica sobre la relación entre derecho y moral. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

    Arias, A. D. T. (2013). ¿Hacia una justicia sin fronteras? El enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum y los límites de la justicia. Daimon Revista Internacional de Filosofía, (58), 51–68.

    Aristóteles. (2011). La política. Barcelona: Espasa.

    Bentham, J. (1996). An introduction to the principles of morals and legislation. Inglaterra: Oxford university press.

    Bobbio, N. (1987). Teoría general del derecho. Bogotá: Temis.

    Centro de memoria histórica. (2017, agosto 18). Estadísticas del conflicto armado en Colombia. Recuperado a partir de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/estadisticas.html

    Cortina, A. (2013). 10 palabras clave en ética. España: Verbo divino.

    Durango Álvarez, G., & others. (s. f.). Justicia, derecho e igualdad. En Revista FORUM; Vol. 1, núm. 1 (2011); 35-64 2116-1767 2216-1775. Universidad Nacional de Colombia-Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Recuperado a partir de http://www.bdigital.unal.edu.co/32743

    Dworkin, R. (1988). El imperio de la justicia. Barcelona: Gedisa.

    Foucault, M. (1998). Vigilar y castigar. México D.F.: Siglo XXI.

    Fraser, N. (2008). Escalas de justicia (Primera edición). Barcelona: Herder.

    Garcia Marquez, G. (1982). Cien años de soledad (Novena edición). Colombia: Oveja negra.

    Habermas, J. (1990). Teoría y práxis. Madrid: Tecnos.

    Habermas, J. (2010). Facticidad y validez. Madrid: Trotta.

    Hart, H. L. A. (2012). El concepto de derecho. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

    Heidegger, M. (2000). Ontología: hermenéutica de la facticidad. Madrid: Alianza editorial.

    Hobbes, T. (2003). El leviatán. Buenos Aires: Lozada.

    Hoffe, O. (1986). Immanuel Kant. Barcelona: Herder.

    Kant, E. (2006). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. España: Tecnos.

    Kaufmann, A. (1999). Filosofía del derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

    Kelsen, H. (1988). Teoria general del derecho y del estado. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

    Naciones Unidas. Declaración universal de los derechos humanos (1948). Recuperado a partir de http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

    Nietzsche, F. (2005). La genealogía de la moral. Madrid: Alianza editorial.

    Nussbaum, M. (2007). Las fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Piadós.

    Platón. (2005). La república. Madrid: Alianza editorial.

    Ponce, M. (2005). Los conceptos de justicia y derecho en Kant, Kelsen, Hart, Rawls, Habermas, Dworkin y Alexy. Jurídica: Anuario del departamento de derecho de la Universidad Iberoamericana, 35, 211-234.

    Rawls, J. (1997). Teoría de la justicia (Segunda edición). España: Fondo de cultura económica de España.

    Rawls, J. (2002). Justicia como equidad. Madrid: Tecnos.

    Registraduría nacional del estado civil. (2016, octubre 2). Plebiscito 2 octubre 2016 República de Colombia. Recuperado a partir de http://plebiscito.registraduria.gov.co/99PL/DPLZZZZZZZZZZZZZZZZZ_L1.htm

    Rodas, F. C. (2005). Justicia y exclusión Elementos para la formación de una concepción igualitaria de la justicia. Con Rawls y contra Rawls: una aproximación a la filosofía política contemporánea, 157.

    Sandel, M. (2014). Justicia ¿hacemos lo que debemos? (2.a ed.). España: Debate.

    Sen, A. (2011). La idea de la justicia. Buenos Aires: Taurus.

    Sobrevilla, D. (2004). La concepción de una« justicia política» de Otfried Höffe. Isonomía, (20), 179–210.

    Squella, A. (2010). Algunas concepciones de la justicia. En Anales de la Cátedra Francisco Suárez (Vol. 44, pp. 175–216). Recuperado a partir de http://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/504

    Young, I. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Madrid: Ediciones Cátedra.

    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |