Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Right paradigm discursivE. The post-Weberian legitimacy and "protective closure philosopher-king" in Habermas

El paradigma discursivo del derecho. La legitimidadpos-weberiana y “el encierro protector del filósofo-rey” en Habermas



How to Cite
Right paradigm discursivE. The post-Weberian legitimacy and "protective closure philosopher-king" in Habermas. (2011). Misión Jurídica, 4(4), 121-134. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/view/374

doi
Dimensions
PlumX
license

COPYRIGHT PROVISIONS

Every papper included in the magazine can be reproduced whole or in part, provided that respect for its original content, the source is acknowledged and is used with non-commercial academic. Legal mission and its content is protected under a license Creative Commons Attribution-Noncommercial-SinDerivar 4.0 international.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica is distributed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivar 4.0 International License.
Based on a work in http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permits that go beyond what is covered by this license can be found at http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Ariel Corredor C.

    El pomposo título del presente ensayo no pretende, ni con mucho, agotar las temáticas que señala –la legitimidad weberiana, la posweberiana o la teoría del discurso del derecho habermasiana- sino apenas vincular áreas de estudio usualmente tratadas por separado. El objetivo que persigue establecer dicho vínculo es sostener la hipótesis de que es posible una alternativapolítico-jurídica a la articulación proto- habermasiana(democrático-deliberativa) de la legitimidad, desde el paradigma de la “elección racional”, que involucra un redireccionamiento de la noción de racionalidad social (con la que funciona, entre otros, la ideología en el Derecho), sin caer en el encierro protector de la idea del filósofo-rey1.

    Con el objeto de describir nuestra hipótesis –no de demostrarla merced a que los límites de esta disertación no lo permiten- consideraremos: (i) el fenómeno de rosa (emancipatorio) de leer la legitimidad del derecho al margen de racionalidad estratégica; (ii) la peculiar superación de la racionalidad estratégica para el habermasiano; y, por último, (iii) la tendenciosa lectura de la legitimidad weberiana del derecho por los habermasianos.


    Article visits 177 | PDF visits 39


    Downloads

    Download data is not yet available.
    1. •ALEXY, R. (1994) El Concepto y la Validez del Derecho y Otros Ensayos. Barcelona, Gedisa.
    2. • BUCHANAN, J. “Política sin romanticismos: Esbozo de una teoría positiva de la elección pública y de sus implicancias normativas”, en: Buchanan et. al. (1984) El Análisis Económico de lo Político. Madrid, I.E.E.
    3. • BUCHANAN, J. (1979) ¿Qué Deberían Hacer los Economistas? Traducido de “What Should Economists Do?” Liberty Press. Derechos cedidos por Liberty Fund Inc. Este artículo fue presentado inicialmente como el discurso presidencial ante la Southern Economic Association en su reunión anual de noviembre de 1963.
    4. • BUCHANAN, J. (1979) “Sector Público versus Sector Privado”, en: El Sector Público en las Economías de Mercado. Madrid, Biblioteca del Pensamiento Económico Moderno: Serie Mayor.
    5. • BUCHANAN, J. (1993) Derechos de Propiedad y Democracia. Madrid, Espasa-Calpe.
    6. • BUCHANAN, J. (1999) “Mejor que arar”, en Ensayos sobre Economía Política. México, Alianza Editorial.
    7. • BUCHANAN, J. (2001) “Mi Peregrinaje Intelectual”. Conferencia dictada en la Universidad Francisco Marroquín (19 de enero de 2001).
    8. • BUCHANAN, J. (2005) Elección Pública: génesis y desarrollo de un programa de investigación”, “Public Choice: The Origins and Development of a Research Program”, Fairfax, Virginia, Center for Study of Public Choice, George Mason University, 2003, pp. 1-13. En: RAE Revista Asturiana de Economía - RAE Nº 33.
    9. • BUCHANAN, J. (2009) The Limits of Liberty. University of Chicago Press, Chicago. Traducción española de Verónica Sardon, Los límites de la libertad: entre la anarquía y el Leviatán. Buenos Aires, Liberty Fund-Katz Editores.
    10. • BUCHANAN, J. ¿Pueden los “Estados benefactores” en democracia sobrevivir las crisis financieras? Partes de este “paper” también están contenidos en la conferencia “The Crises in Welfare Democracies” dictada en Roma, bajo el auspicio de la Banca di Roma y a ser publicada.
    11. • BUCHANAN, J. (1997c) “Majoritarian Democracy and the General Welfare” a publicarse en Social Philosophy and Policy y en “The Methamorphosis of Western Democracies at the End of the Century”, Seventh Sinclaire House Debats: “Is Industrial Society Desintegrating?” (Herbert Quant-Stiftung: Bad Homburg, Germany, 1997b).
    12. • BUCHANAN, J. “La Perspectiva de la Elección Pública”, en Ensayos sobre Economía Política. http://www.eumed.net/cursecon/textos/buchanan-elecc-publica.htm
    13. • BUCHANAN, J. y BRENNAN, G. (1987) La Razón de las Normas: Política Económica Constitucional. Madrid, Unión Editorial.
    14. • BUCHANAN, J. y BRENNAN, G. (1987a), El Poder Fiscal. Barcelona, Unión Editorial.
    15. • BUCHANAN, James y TULLOCK Gordon. (1980) El Cálculo del Consenso: Los Fundamentos lógicos de una Democracia Constitucional. Madrid, Espasa-Calpe.
    16. • BUCHANAN, J. (1986) Liberty, market and the state: political economy in the 1980s, Harvester Press, Brighton.
    17. • EVANS, P. (2007) “El Eclipse del Estado. Reflexiones sobre la estatalidad en la era de la globalización”, en Id., Instituciones y Desarrollo en la Era de la Globalización Neoliberal, Bogotá, ILSA.
    18. • GARCIA AMADO, Juan. (1997) La Filosofía del Derecho de Habermas y Luhmann. Bogotá, Universidad Externado de Colombia.
    19. • HABERMAS, J. (1990) Pensamiento Posmetafísico. Madrid, Taurus.
    20. • HABERMAS, J. (1990) Teoría de la Acción Comunicativa, II T. Buenos aires, Taurus.
    21. • HABERMAS, J. (1990) Teoría y Praxis. Madrid, Tecnos.
    22. • HABERMAS, J. (1991)” Derecho y Moral” en SOBREVILLA, D. El Derecho, la Política y la Ética (comp.) México, Siglo XXI.
    23. • HABERMAS, J. (1994) Problemas de Legitimación en el Capitalismo Tardío. Buenos Aires, Amorrortu.
    24. • HABERMAS, J. (2000) La Constelación Posnacional. Barcelona, Paidós
    25. • HABERMAS, J. (2000) La Constelación Posnacional. Barcelona, Paidós
    26. • HABERMAS, J. (2006) Entre Naturalismo y Religión. Barcelona, Paidós.
    27. • HABERMAS, J. (2007) La Voz Pública de la Religión: respuesta a las tesis de Paolo Flores D’arcais; En Die Zeit, Núm. 49/2007, compilado en revista Blätter für deutsche und internationale Politik (Núm. 12/2007), que era a su vez el texto de la intervención del autor en el Foro “Reset Dialogues on Civilizations” (www.resetdoc.org) celebrado en el Teatro Eliseo de Roma el 14 de septiembre.
    28. • HABERMAS, J. Problemas de Legitimación en el Capitalismo Tardío. En: http://es.scribd.com/doc/13472029/Jurgen-Habermas-Problemas-de-legitimacion-en-el-capitalismo-tardio p. 13 y ss.
    29. • HABERMAS, Jürgen. (1984) Ciencia y Técnica como Ideología. Madrid, Tecnos.
    30. • HABERMAS, Jürgen. (1989) El Discurso Filosófico de la Modernidad. Madrid, Taurus.
    31. • HABERMAS, Jürgen. (1991) Escritos sobre Moralidad y Eticidad. Barcelona, Paidós.
    32. • HABERMAS, Jürgen. (1998) Facticidad y Validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid, Trotta.
    33. • HABERMAS, Jürgen. (2006) El Occidente Escindido. Madrid, Trotta..
    34. • HABERMAS. J. (1985) “Ética del Discurso. Notas sobre un programa de fundamentación”, en Conciencia Moral y Acción Comunicativa. Barcelona, Ed. Península.
    35. • HABERMAS. J. (2002) Verdad y Justificación. Madrid, Trotta, pp. 9-10.
    36. • HAHN, Frank y HOLLIS Martin. (1986) Filosofía y Teoría económica. México, Fondo de Cultura Económica.
    37. • HOBBES, T. (1989) Leviatán: cap. XIII. Madrid, Alianza., e.id. (2000) De Cive: cap. I. Madrid, Alianza.
    38. • HORKHEIMER, Max y ADORNO, Theodor. (1969) Dialéctica del Iluminismo. Buenos Aires. Sudamericana.
    39. • HORKHEIMER, Max. (1974) Teoría Tradicional y Teoría Crítica. Buenos Aires, Amorrortu.
    40. • HOYOS VÁSQUEZ, G. (2001) “la filosofía política de Jürgen Habermas”, en Ideas y Valores, Nº 116. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
    41. • HOYOS VÁSQUEZ, Guillermo y VARGAS GUILLÉN, Germán. (1996) La Teoría de la Acción Comunicativa como Nuevo Paradigma de Investigación en Ciencias Sociales: las ciencias de la discusión. Bogotá, ICFES, Módulos de Investigación Social.
    42. • HOYOS VÁSQUEZ, Guillermo. Derecho de Ciudadanos y para Ciudadanos, en GIL, Numas. (comp.), Filosofía del Derecho y Filosofía Social (Memorias Tercer Congreso Nacional ASO- FIDES). Bogotá, Grupo Editorial Ibáñez. También en:www.personaysociedad.cl/derecho- de-ciudadanos-y-para-ciudadanos/
    43. • LOPERA, María Teresa. (1999) Justicia distributiva. ¿Legitimidad o consenso? Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.
    44. • LÖWY, Michael. (1990) La Escuela de Frankfurt y la Modernidad: Benjamin y Habermas, en Revista Colombiana de Sociología, Vol. I, núm. 1. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
    45. • MEJIA QUINTANA, O. (2010) Alienación, Derecho y Democracia deliberativa. Contexto y potencialidades emancipatorias de la cultura política. En: ÁNGEL, J., DUARTE, R., y
    46. • GONZALEZ, E. (coords.). Problemas de la Filosofía del Derecho, l MEJIA QUINTANA, O. (2009) De la Razón Filosófica a la Sociología Reconstructiva. El pensamiento de Habermas en clave sociológica. En: Sin Fundamento. Revista Colombiana de Filosofía, Nº 11 marzo a política y la Argumentación Jurídica. Bogotá, Universidad Libre.
    47. • MEJIA QUINTANA, Oscar. (2005) Teoría Política, Democracia Radical y Filosofía del Derecho. Bogotá, Temis.
    48. • MEJÍA QUINTANA, Oscar. (2011) Modelos Alternativos de Democracia Deliberativa. Una aproximación al estado del arte. En: La Democracia Deliberativa a Debate. Leonardo García Jaramillo (Coord.) Medellín (Colombia), Serie Cuadernos de Investigación Colección Universidad EAFIT.
    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |