Influencias sociales en la personalidad de los yihadistas del 11-M

Contenido principal del artículo

Autores

Jesús Sánchez Gómez

Resumen

La investigación comprende el estudio empírico e interdisciplinar, dentro del perfil de peligrosidad criminal, de la adaptabilidad social de los terroristas yihadistas autores o participantes en el atentado ocurrido en Madrid el 11 de marzo de 2004, a través de los rasgos constatados en fuentes abiertas –Audiencia Nacional, Sentencia 65/2007 e información de los mass media-. Se ha concluido la investigación a través del tratamiento clínico criminológico que ha permitido tener en cuenta rasgos psicológicos, psiquiátricos, biológicos y sociales, tanto de los terroristas condenados como de aquéllas personas y situaciones que han influido en el constructo de su personalidad criminal.


El tratamiento holístico de todo el paradigma de la personalidad investigada lleva a conclusiones respecto a los procesos de socialización, rasgos culturales, países de origen, estancia en otros países en calidad de inmigrantes, religión, agrupación de iguales, relaciones con la delincuencia común y grupos terroristas, así como rasgos fanatizadores o fanatizados, nacionalidad y rangos de edad. La influencia de estas variables, y algunas otras, vienen a concretar la imposibilidad de adaptación social de los terroristas tanto en su cultura de origen como, en mayor medida, en los países occidentales.


Otros rasgos que han sido tratados, de manera transversal, como el egocentrismo, agresividad, labilidad e indiferencia afectiva, apuntan y dejan abierta otra investigación, en proceso, respecto al constructo de personalidad criminal de estos mismos terroristas, cuyas conclusiones serán el resultado de la integración de los rasgos antes referidos con el ahora tratado en la present 
investigación; la adaptabilidad social.

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.