Representaciones sociales en torno al concepto de equidad y justicia de los conciliadores y las conciliadoras. En equidad de las unidades de mediación y conciliación de Bogotá

Contenido principal del artículo

Autores

Norhys Esther Torregrosa Jimenez

Resumen

Este artículo se refiere a las representaciones sociales sobre los conceptos de equidad y justicia de los conciliadores y las conciliadoras en equidad, de las Unidades de Mediación y Conciliación de Bogotá, D. C. y se realizó a través de un trabajo de campo, mediante el desarrollo de la entrevista en profundidad, junto con la observación participante; herramientas que permitieron tener acceso a las representaciones sociales desde la cotidianidad de su práctica, sin descontextualizarla o creando espacios nuevos o virtuales en los que la representación pudiera verse influida o distorsionada por elementos externos.


Las representaciones sociales de los conciliadores y las conciliadoras en equidad suponen una reconstrucción de las acciones pasadas o un análisis retrospectivo de la situación; en segundo lugar, nos acercan a representaciones sociales personalizadas y además nos dan pistas sobre campos semánticos, vocabulario y discursos arquetípicos en torno a los conceptos de equidad y justicia.

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Abric, J. C. Cooperation, compétition et représentations sociales. Cousset. Editions del Val., 1987.

________. Central system, peripheral system. Roles and dynamics of social representations. Papers on social representations, vol. 2, 1993. http://www.swp.uni.linz.ac.at/content/psr/psrindex.html

________. Specific processes of social representations. Papers on social representations, vol. 5(1), 1996. Disponible en http://www.swp.uni.linz.ac.at/content/psr/psrindex.html

________. “Les représentations sociales: aspects théoriques”. Jean Claude Abric (dir.) Pratiques sociales et représentations. Psychologie sociale. París: Presses Universitaires de France, 1997, pp. 11-36.

Aguilera, Ángela María. Las representaciones sociales de los desplazados como un factor de resilencia. Bogotá: Uniandes, 2005.

Alcaldía Mayor Santa Fe de Bogotá, Secretaría de Gobierno. Cámara de Comercio de Bogotá. Centros Locales de conciliación. Unidades de medicación y Conciliación 1997-1998. Bogotá, 1998

Alcaldía Mayor Santa Fe de Bogotá, Secretaría de Gobierno. Conciliación en equidad. Cultura de convivencia ciudadana. Rodríguez María Cristina y Santodomingo, Margarita Rosa. 2000

Alcaldía Mayor Santa Fe de Bogotá, Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital. Manual de Conciliación en equidad – Guía para Comisiones de convivencia y conciliación, Bogotá D.C., 2003.

Amezquita, Rocío del Pilar. Representaciones y prácticas sociales de los Psicólogos comunitarios en Colombia. Uniandes. Bogotá, 1998.

Amar, Amar, José J. Las representaciones sociales de los conceptos económicos en niños que viven en contextos de pobreza. Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano. Barranquilla: Universidad del Norte, 2002

Antaki, Nabil. Le Element amiable des litiges. Canadá: Les éditions Yvon Blais Inc., 1998,

Arango, J. Análisis de las representaciones sociales del conflicto en la Comisaría 17 de familia de Santa fe de Bogotá. Una mirada reflexiva a la conciliación como herramienta educativa. Tesis de grado. Uniandes. Bogotá, 2000.

Araya Umana, Sandra. “Las Representaciones Sociales. Ejes Teóricos para la discusión”. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO 2002. Disponible en http://www.flacso.or.cr/fileadmin/documentos/FLACSO/Cuaderno127.pdf

Ardila, E. Comunidad, Conflicto y Conciliación en Equidad. Unidad de Justicia, Red de Solidaridad. Bogotá, 1994.

________. Para una evaluación del Programa de “Conciliación en equidad”. Bogotá, 1995.

________. “Hacia un modelo de justicia desde la comunidad”. Justicia y desarrollo: Debates No. 10 (Diciembre, 1999): 54-63.

________. “Elementos para el debate de la figura de los jueces de Paz”. Justicia comunitaria y jueces de paz. Las técnicas de la paciencia. Cr. RJCTC. IPC. Bogotá: 2000.

________. “Justicia Comunitaria: Claves para su comprensión”. Revista de teoría del derecho y análisis jurídico No. 12: 43-52. Universidad Nacional. Bogotá, 2000.

________. “Justicia comunitaria y el nuevo mapa de las Justicias”. Criterio Jurídico. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, 2002.

________. Justicia comunitaria y realidad contemporánea. Variaciones sobre la Justicia comunitaria, “El Otro Derecho” No. 30. RJCTC, ILSA. Bogotá, 2003.

________. “Memorias. Segunda Conferencia internacional de justicia Comunitaria”. Construir Democracia Hoy RJCTC. Bogotá: 2005: 15-36.

________. (Coord.) ¿A dónde va la justicia en equidad en Colombia? Corporación región. Medellín, 2006.

Auerbach, Jerold S. Unequal Justice: Lawyers and Social Change. Modern America, Oxford University Press, 1981.

Banchs, María. Changements des Reprèsentations Sociales des Etudiants Venézuéliens en France. Tesis de doctorado en tercer ciclo. Paris, Ecole des Hautes Etudes en Sciencies Sociales, 1979.

________. “Cambios en la identidad psicosocial de estudiantes venezolanos en Francia”. Revista de Psicología VII: 415-438. Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Venezuela, Caracas, 1980.

________. “Estudiantes venezolanos en Francia. Un caso de adaptación marginal”. Revista de Psicología VIII, 1: 49-61. Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Venezuela, Caracas, 1981.

________. “Las Representaciones sociales. Un enfoque europeo para el estudio de las cogniciones sociales”. Boletín de Avepso, volumen V. Madrid, 1982a.

________. “Efectos del contacto con la cultura francesa sobre la representación social del venezolano”. Revista Interamericana de Psicología, 16, 2, 111-120. 1982b.

________. “Concepto de Representaciones sociales. Un análisis comparativo”. Revista Costarricense de Psicología, 5, 8 y 9. 1986.

________. “Representaciones sociales. Pertenencia de su estudio y posibilidades de aplicación”. Boletín de Avepso, volumen XIV. Madrid, 1991.

________. “Desconstruyendo una desconstrucción: lectura de Ian parker (1989), a la luz de los criterios de Parker y Schotter (1992)”. Papers on social representations, Vol 3, 52-54-74. Ponencia presentada en el XXIV Congreso Interamericano de Psicología. Santiago de Chile, julio de 1993, 1994.

________. “Aproximaciones Procesuales y Estructurales al estudio de las Representaciones sociales”. En Papers on Social Representations, Vol 9, 3.1-3.15, 2000.

Barrera, Yolanda. Las representaciones sociales del mal en el contexto colombiano. Bogotá: Uniandes, 1997.

Barrios, Carolina. Las representaciones sociales de la agresión sexual en estudiantes uniandinos. Bogotá: Uniandes, 2000.

Bennet, Marl y Hermann, Michele. The Art of Mediation. National Institute for Trial Advocacy, 1996.

Belo, F. Lecture materialiste del l’evangile de Marc: Recit practique-ideologie. París (France): Les edition du cerf, 1987.

Bermudez, Olga María. Representaciones sociales y mapas mentales del campus universitario. Primera etapa Facultad de Artes. Universidad Nacional. Bogotá: Editorial Antropos, 2005.

Bernal, Mario. Representaciones sociales de los medellinenses como grupo social externo por parte de los adolescentes bogotanos. Bogotá: Uniandes, 1995.

Berger, P. & Luckmann, T. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1968.

Bericat, Eduardo. La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Editorial Ariel, 1998.

Borrero, Camilo. (Ed.). Justicia alternativa. Estudios de caso. Bogotá: Cinep, 2003.

Cajamarca, Luz. Representaciones sociales del sida en niños que ejercen la prostitución. Bogotá: Universidad Javeriana, 2000.

Cala, María Fernanda. Representaciones sociales construidas por el médico en torno al niño abusado sexualmente. Bogotá: Universidad Javeriana, 1999.

Cámara de Comercio de Bogotá. Arbitraje y conciliación. Colección Monografías No. 1., 1999.

Carvalho, Amilton Bueno de. Magistratura y Derecho alternativo. San Pablo: Académica, 1992.

Casado, E. y Calonge, S. (Eds.). Representaciones sociales y educación. Cuadernos de Postgrado Nº 25, CEP-FHE. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 2000.

Casero, Sardi. Ximena. Representaciones sociales de la democracia. Una aproximación psicosocial a lo político. Bogotá: Uniandes, 1995.

Cenasel. Justicia y conflicto urbano en Colombia – Formas comunitarias de tratamiento y resolución. Bogotá, 2000.

Cider. Conflictividad y acceso a la justicia en el Distrito Capital. Bogotá: Universidad de los Andes, 1997.

Cijus. Impacto social de las Unidades de Mediación y Conciliación y análisis de experiencias comunitarias en materia de resolución de conflictos en Bogotá. Bogotá: Uniandes, 2000.

________. La dimensión cotidiana del conflicto. Análisis sobre el programa Distrital de las Unidades de Mediación y Conciliación implementadas. Bogotá, 2001

________. Fondo de Investigaciones, Universidad de los Andes. Impacto social de las unidades de mediación y conciliación en la ciudad de Bogotá. III Fase. Bogotá, 2001.

Colciencias. Impacto social de los centros de conciliación y análisis de experiencias comunitarias en materia de resolución de conflictos en la ciudad de Bogotá. Bogotá, 1999.

Colorado Judicial Branch, Office of Dispute Resolution, 1998 Report, (Consultado 1 junio de 2005) < http://www.attorneygeneral.jus.gov.ca >

Congreso de la República. Senado. Proyecto de Ley 148/99. Gaceta del Congreso No. 400.

Corporación Excelencia en la Justicia. “Justicia y desarrollo”. Debates Año II. N.° 3 marzo. Bogotá, 1998.

Cruz, Javier. Observatorio Social de Engativá. Consultoría No. 003 de 2001. Alcaldía Local de Engativá.

De Rosa, Ana María. The boomerang effect of the radicalism of discourse analysis no communication without representations, representations without communication. Theory and Method in Societal Psychology. Pecs, Hungary. (Consultado 15 de julio de 2004). http://www.europhd.psi.uniroma1.it7pdf/derosa2001.pdf

________. La globalización del derecho. Los nuevos caminos de regulación y la emancipación. Bogotá: ILSA, Universidad Nacional de Colombia, 1998.

De Sousa Santos, Boaventura y García Villegas, Mauricio. El Caleidoscopio de las justicias en Colombia. Análisis sociojurídico. 1ª. Edición. Colciencias, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Universidad de Coimbra CES, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2001.

________. El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Santa Fe de Bogotá: Ediciones Uniandes. Siglo del Hombre Editores, 2001.

Denzin, N. The research act. A theorical introduction to sociological methods. New York: Editorial McGraw Hill, 1978.

Dobles, Ignacio et al. Representación sobre el endeudamiento externo en estudiantes universitarios costarricenses. Universidad de Costa Rica, 1982.

Doise, Wilhem. “Las Representaciones sociales: presentación de un campo de investigación”. Anthopos 27. Barcelona, 1991.

________. Logiques sociales dans le raisonnement. Paris: Delachaux et Niestlé, 1993.

________. “L’ancrage dans les études sur les représentations sociales”. Bulletin de psychologie 405: 189-195, 1992.

Duque, Liliana. Las representaciones sociales de los creativos de Leo Burnett colombiana hacia el consumidor. Bogotá: Uniandes, 2000.

Grize, J. B., Verges, P. y Silem, A. Salariés face aux nouvelles technologies: vers une approche sociologique des representations socials. Editions du Centre Nacional de la Recherche Scientifique. Francia, 1987.

________. “Logique naturelle et représentations sociales”. Jodelet, D. (Ed.), Les représentations sociales. Paris: PUF, 1989.

Guimelli, C.H. L’étude des représentations sociales. Psychologie Française, nº 40, 4: 367-374, 1995.

Herzlich, Claudine. “La Representación social: sentido del concepto”. Serge Moscovici (Comp.). Introducción a la psicología social. Barcelona: Planeta, 1979.

Hètier, L. y Pargas, L. “Representaciones sociales”. Revista Venezolana de Sociología y Antropología. ULA. Mérida, 1991.

________. “Representaciones sociales. Complejidad y diversidad de los valores de lo social”. Revista Venezolana de Sociología y Antropología. ULA. Mérida, 1997.

Horkins, Carolyn J. Mandatory Mediation- One Year Later. (Consultado en febrero 2000). Disponible en www.smithlyons.ca/practiceareas/ADR/Publications

Ibañez, T. “Representaciones sociales. Teoría y método”. Ibañez (Coord.). Ideologías de la vida cotidiana. Barcelona: Sendai, 1988.

________. “Some critical comments about the theory of Social Representation. Discussion of Raty & Snellman”. Papers on social representations, vol 1(1), 1994 (Consultado 8 de mayo de 2005). Disponible en http://www.swp.uni.linz.ac.at/content/psr/psrindex.html

________. “La psicología social como dispositivo desconstruccionista”. Ibáñez, T. (Ed.). El conocimiento de la realidad social. Barcelona: Sendai, pp. 109-133, 1989.

Instituto Ser de Investigaciones y Fedesarrollo. Revista Coyuntura Social. Numero 2., Bogotá, 1990.

Jahoda, G. “Critical notes and relections on social representations“. European Journal of Social Psychology 18: 195-209, 1988.

Jodelet, D. “La representación social: fenómeno, concepto y teoría”. Introducción a la Psychología. Barcelona: Paidós, 1984.

________. “Représentation Sociale”. Grand Dictionnaire de la Psychologie. Paris: Larousse, 168-672, 1993.

Kovach, Kimberlee. Mediation: Principles and Practice. West Group, 1994.

Lieberman, Jethro. The litigious society. New York: Basic Books, Inc. Publishers, 1983.

López, Miriam y García, Clara María. Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de Colombia. Seminario conciliación y negociación. Bogotá, 1998.

Madariaga, Hilarión. Representaciones sociales en torno al volcán Guagua Pichincha. Bogotá: Uniandes, 2002.

Torres Corredor, Hernando. “Acceso a la justicia: Caminos para hacer efectivo el Derecho”. Pensamiento jurídico-Justicia y jueces No. 4. 1999: 96.

Tribe, Laurence H. Too much law, too little justice. New York: State Bar Journal, November, 1980.

Universidad de los Andes. Representaciones sociales de la sexualidad en adolescentes gestantes bogotanos de estratos medios: una aproximación a la relación entre amor y sexo. Bogotá, 2002.

Universidad Javeriana, Grupo de estudio sobre identidad y prácticas de poder. La construcción de identidad cultural a partir de representaciones sociales de los espacios cotidianos, 2006.

________. Política social y desarrollo, pobreza y equidad. Facultad de ciencias sociales. Representaciones sociales y discursos emergentes sobre la política de atención a la población desplazada. Estudio de caso, 2006.

Uprimmy, Rodrigo. “Justicia y resolución de conflictos: la alternativa comunitaria”. Pensamiento jurídico. Bogotá: Universidad Nacional, 1994.

________. “Administración de Justicia, Sistema político y democracia: Reflexiones sobre el caso colombiano”. Justicia y sistema político. Bogotá: IEPRI, p. 72, 1997.

Vanderlinden, Jacques. “Le pluralismo juridique”. Gilissen, J. (Dir.). op. cit., pp. 22-26, 2000.

Valencia, José y Elejabarrieta Fran. “Rationality and Social Psychology: some notes on the relationship between rational choice theory and social representation theory”. Papers on social representations, vol. 3, 1994. (Consultado 4 de abril de 2005). Disponible en http:// www.swp.uni.linz.ac.at/content/psr/psrindex.html

Van Maanen, Jhon (Ed). Qualitative Methodology. Jage Publication Inc. California, USA: Beverly Hills, p. 135, 1979.

Wagner, Wolfgang, Gerard Duveen et al. “Theory and method on social representation”. Asian journal of social psychology vol. 2.2(3), 1993. (Consultado el 30 de julio de 2004). Disponible en http://www.swp.uni.linz.ac.at/content/psr/psrindex.html

Wagner, W. “Speaking is acting representation”. Papers on social representations, vol. 3(2), 1994. (Consultado el 30 julio de 2004). Disponible en http://www.swp.uni.linz.ac.at/content/psr/psrindex.html

________. “Description, explanation and method in social representation research”. Papers on social representations, vol. 4, 1995. (Consultado el 5 de febrero de 2005). Disponible en http://www.swp.uni.linz.ac.at/content/psr/psrindex.html

Wagner, Wolgang y Elejabarrieta, Fran. Representaciones sociales. En José F. Morales (Ed). Sicología Social. Madrid: Mc Graw-Hill. 1994.

Wolkmer, Carlos Antonio. Repensando los fundamentos contemporáneos de la juridicidad: pluralismo y alternatividad. Bogotá: Primer congreso latinoamericano de justicia y sociedad, 2003.

NORMATIVIDAD

Decreto 1890 de 1999 “Por el cual se reorganiza el Ministerio de Justicia y del Derecho”

Ley 23 de 1991. “Por medio de la cual se crean mecanismos para descongestionar los despachos judiciales y se dictan otras disposiciones”. Ley 446 de 1998. ”Por el cual se adoptan como legislación permanente algunas normas del decreto 2651 de 1991, se modifican algunas del código de procedimiento Civil, se derogan otras de la ley 23 de 1991 y del Decreto 2279 de 1989, se modifican y expiden normas del Código Contencioso Administrativo y se dictan otras disposiciones sobre descongestión, eficiencia y acceso a la justicia”.

Ley 640 de 2000. “Por el cual se adoptan normas sobre la conciliación.

SENTENCIAS Y FALLOS

Corte Constitucional. C-037 de 1996. M.P. Vladimiro Naranjo Mesa.

C-294 de 1995. M.P. Jorge Arango Mejía.

C-1436 de 2000. M.P. Alfredo Beltrán Sierra.

C-330 de 2000. M.P. Carlos Gaviria Díaz.

C-1436 de 2000.

SU-048/97, M.P. Alejandro Martínez Caballero.

T-475/98, M.P. Alejandro Martínez Caballero.

T-433/93, M.P. Fabio Morón Díaz.

T-530/95, M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.

T-276/95, M.P. Hernando Herrera Vergara.

T-197/95, M.P. Vladimiro Naranjo Mesa.

T-057/95, M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.

T-268 de 1996. M.P. Antonio Barrera Carbonell.

T-030/96, Antonio Barrera Carbonell.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Garantías judiciales en estados de emergencia (Arts. 27.2, 25 y 8 Convención Americana sobre Derechos Humanos), Opinión Consultiva OC-9/87 del 6 de octubre de 1987.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.