Responsabilidad penal para los y las Adolescentes: Análisis de la ideología del control penal, garantía de derechos e idealismo penal

Contenido principal del artículo

Autores

Estanislao Escalante
Michael Stiven Reyes Barreto

Resumen

En el presente artículo se hace un balance de la implementación, comprensión y aplicación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia y se dilucidan los discursos punitivos, los mediáticos y los ideológicos en contraste con la evidencia empírica que muestra la brecha entre derecho y realidad, argumentando que las finalidades establecidas en la normatividad, que promulgó este sistema, no han tenido otro efecto que el de ocultar las falencias estructurales de nuestra sociedad. 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Agudelo Betancur, N. (1998). Curso de Derecho Penal Esquemas del Delito. Bogotá : Nuevo foro .

Ariès, P. (1992). El Niño y la Vida Familiar en el Antiguo Regimen. Madrid: Taurus.

Ávila, K. (2017). Homicidios en Venezuela: Principales debates y aproximaciones explicativas. Revista Misión Jurídica 10 (12): 117-140. DOI: https://doi.org/10.25058/1794600X.148

Baratta, A. (2002). Criminología Crítia y Crítica del Derecho Penal. Introducción a la sociología jurídico-penal. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores Argentina.

Becker, H. S. (1963). OUTSIDERS Studies in the Sociology Of Deviance. London: Collier Macmillan Limited.

Defensoría del pueblo. (2015). Estado actual de los derechos humanos de las/los adolescentes privados de la libertad en el Sistema de responsabilidad penal para adolescentes – SRPA. En J. Díaz Soto, M. Hurtado Sáenz, E. Escalante Barreto, E. Gómez Torres, & L. Rincón León, Estado actual de los derechos humanos de las/los adolescentes privados de la libertad en el Sistema de responsabilidad penal para adolescentes – SRPA. Bogotá: Defensoría del Pueblo.

Díaz Mejía, N. (2018). Criminalización del adolescente en el modelo neoliberal: una mirada latinoamericana. En E. Escalante, Política criminal mediática, Populismo penal, Criminología crítica de los Medios y de la Justicia penal (págs. 449-468). Bogotá: Ibáñez-Universidad Nacional de Colombia.

Donini, M. (2011). El problema del método penal: de Arturo Rocco al Europeísmo judicial*. Revista Nuevo Foro Penal, 49-100.

Escalante, E. (2009). El Código de la Infancia y la Adolescencia: Elementos para su comprensión e interpretación. En A. Quiroz, & E. Escalante, Formación integral Ley de la infancia y la adolescencia: análisis y perspectivas (págs. 11-38). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Escalante, E. (2018). Justicia penal juvenil: negación de un mandamiento constitucional desde el discurso mediático y político del delito y la defensa social. En E. Escalante, Política criminal mediática, Populismo penal, Criminología crítica de los Medios y de la Justicia penal (págs. 279-430). Bogotá: Ibáñez-Universidad Nacional de Colombia.

Escalante, E. (2018). Política Criminal Mediática, Populismo Penal, Criminología Crítica de los Medios y de la Justicia Penal. Bogotá: Ibáñez-Universidad Nacional de Colombia.

Escalante, E. (2020). La culpabilidad en el sistema de responsabilidad penal de los adolescentes. Análisis desde la perspectiva dialéctica del derecho penal. En D. Araque Moreno, Estudios Penales en Homenaje a Mario Salazar Marín (págs. 101-142). Bogotá: Ibáñez.

García, D. y Serrano, O. H. (2008). Evolución del sistema penal acusatorio en el marco del derecho germano, anglosajón y colombiano. Revista Misión Jurídica 1 (1): 97 – 108. DOI: https://doi.org/10.25058/1794600X.4.

García de Enterría, E. (1994). La Constitución como norma y el Tribunal Constituciona (Tercera ed.). Madrid: Civita.

García Méndez, E. (2017). Infancia. Buenos Aires: Ediciones Didot.

Gargarella, R. (2008). De la injusticia penal a la justicia social. Bogotá: Ibáñez - Uniandes.

Garland, D. (1999). Castigo y Sociedad Moderna Un estudio de teoría. Madrid: siglo veintiuno editores.

Gómez Jaramillo, A. (2008). Un mundo sin cárceles es posible . México: Ediciones Coyoacán.

Gomez Jaramillo, A., & Silva Garcia, G. (2015). El Futuro de la Criminología Crítica . Bogotá: Universidad Catolica de Colombia.

Grosso García, M. (2019). Reforma y contra-reforma del proceso penal sudamericano. El caso colombiano. Bogotá: Ibáñez.

Guastini, R. (2009). La Constitucionalización del Ordenamiento Jurídico: el Caso Italiano. En M. Carbonell, Neoconstitucionalismo. Madrid: Editorial Trotta.

Hassemer, W., & Muñoz Conde, F. (1989). Introducción a la criminología y al derecho penal. Valencia: Tirant lo Blanch.

ICBF. (2018). Lineamiento Modelo de Atención para Adolescentes y Jóvenes en Conflicto con la Ley-SRPA. Bogotá: Subdirección de Responsabilidad Penal-ICBF.

Kuhn, T. (2013). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura económica.

Lombroso, C. (1909). Los Criminales. Barcelona: Centro Editorial Presa.

López Betancur, M., & Escalante, E. (2019). Módulo formación auto-dirigida en el área penal; Sistema de responsabilidad para adolescentes – SRPA. Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura - Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.

Martínez A, A. (2018). Infancia y mediatización entre la prescindibilidad, el peligrosismo y el uso mercantil de las infancias y adolescencias. En E. Escalante, Política criminal mediática, Populismo penal, Criminología crítica de los Medios y de la Justicia penal (págs. 469-494). Bogotá: Ibáñez-Universidad Nacional de Colombia.

Pabón Gómez, G. (2018). De la Doctrina Sistémica Funcionalista del Normativismo Purista. En E. E. Barreto, Problemas Actuales de Derecho Penal General, Libro Homenaje a Luis Carlos Pérez (págs. 297-310). Bogotá: Ibañez.

Prado, C. (2004). Dos Concepciones del Castigo en torno a Marx. En I. Rivera, Mitologías y Discursos sobre el Castigo. Historia del Presente y Posibles Escenarios (págs. 113 -130). Barcelona: Anthropos.
Rivera, I. (2005). Política Criminal y Sistema Penal. Viejas y nuevas racionalidades punitivas. Barcelona: Anthropos.

Rocco, A. (1986). El problema y el método de la ciencia del derecho penal . Bogotá: Temis.

Romero, A. (2018). Narrativas, punitivismo y control social de adolescentes. En E. Escalante, Política criminal mediática, Populismo penal, Criminología crítica de los Medios y de la Justicia penal (págs. 431-448). Bogotá: Ibáñez-Universidad Nacional de Colombia.

Silva Sánchez, J. M. (2001). La expansión del Derecho penal. Aspectos de la política criminal en las sociedades postindustriales. Madrid: Cuadernos Civitas.

Tiffer, C., & Llobet, J. (1999). La Sanción Penal Juvenil y sus Alternativas en Costa Rica. Unicef.

Vega, P. D. (2011). Apuntes sobre la evolución histórica de la dogmática jurídico-penal. Revista perspectivas de las ciencias económicas y jurídicas, 57-76.

Welzel, H. (1951). Teoría de la acción finalista. Buenos Aires: Astrea.

Zaffaroni, E. R. (19 al 21 de agosto de 2015). Memoria Académica. Recuperado el 22 de 5 de 2019, de X Jornadas de Investigación en Filosofía: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7655/ev.7655.pdf

Zaffaroni, E. R. (2016). Derecho penal humano y poder en el siglo XXI. Bogotá: Ibañez.

Zaffaroni, E. R. (2017). Doctrina Penal Nazi, la Dogmática Penal Alemana entre 1933 y 1945. Buenos Aires: Ediar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.