Editorial

El noveno número de Tabula Rasa aparece puntualmente cumpliendo su cita adquirida por convicción y compromiso con una alternativa política, académica y editorial: la libre reproducción del conocimiento. El esfuerzo que se realiza desde el año 2003 sigue firme en aras de consolidar una publicación con criterios selectivos para afianzar una calidad académica y editorial internacional sin restringir el acceso a los resultados que aparecen en nuestra revista. Apuntando hacia esta dirección, el vigor de esta iniciativa, que ya tiene algunos años, se ha encontrado y soportado en proyectos como el copyleft, open acces, y en bases de datos como Redalyc (Red de revistas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), DOAJ (Directory Open Acces Journal) y PKP (Public Knowledge Project).

Así, con políticas de derecho de copia que incentiven, en sus términos legales y sin condiciones económicas, el acceso generalizado al pensamiento científico, con bases de datos que permitan abiertamente acercarse a los resultados ofrecidos por los distintos tipos de investigación y con redes que impulsan la comunicación del pensamiento y sus frutos en diferentes partes del mundo –principalmente en aquellas regiones que históricamente han tenido una comunicación pobre por la misma forma en que se ha constituido y ubicado la legitimidad del pensamiento– es posible construir una comunidad académica que reafirme la calidad y el rigor de su producción sin ser excluyente, presentando sus conclusiones al dominio público previamente al post mortem auctoris o superando cualquier otro precio que exige el copyright al brindar los aportes que se obtienen en las pesquisas del conocimiento.

En concordancia con estas intenciones, y actuando estratégicamente para que este proyecto se siga adelantando, en la sección Desde el Ático de este número se presenta una selección de artículos realizada por Walter Mignolo y Ramón Grosfoguel que en su consideración, en calidad de especialistas, resulta fundamental para continuar el debate académico sobre conceptos cuya fuerza rehusamos a que se evapore en la inmediatez. El tema que convoca este número de Tabula Rasa gira en torno al proyecto intelectual y político denominado modernidad/colonialidad/descolonialidad y aunque, algunos de estos escritos ya han sido publicados, hacen parte de una discusión que queremos contribuir a difundir. Aquí se demuestra que la vigencia de las ideas y temas en la discusión científica no puede guiarse por la simple novedad de la producción sino por la continuación y el permanente debate de sus deducciones y contribuciones. De esta forma, la divulgación de estos artículos es cardinal a través del hilo conductor que nos proponen estos autores, siendo útil que algunos por primera vez sean traducidos al español o que sus conclusiones vuelvan a manifestarse para el diálogo.

En nuestra sección de Claroscuros, estimulando las investigaciones que construyen sus consideraciones a partir del análisis de prácticas concretas, presentamos una serie de artículos inéditos cuyos temas son: la construcción de subjetividades desde la literatura, la juventud como categoría fundamental para la investigación social y el Trabajo Social como disciplina. Siguiendo los dos últimos temas mencionados, el artículo que se expone en nuestra sección Contra el olvido plantea una discusión sobre la categoría de Juventud y su utilización en Trabajo Social con esta población. A propósito del nombre de este apartado de la revista y el artículo que allí presentamos, el equipo de Tabula Rasa agradece el aporte de una de sus autoras sintiendo profundamente su desaparición: Gladys Castiblanco-Lemus.

A la postre, nuestra sección Palestra, en donde las reflexiones teóricas o los ensayos sobre las políticas de producción del conocimiento y la epistemología política tienen espacio, Luis Guillermo Vasco nos propone escudriñar el pensamiento de liberación de Manuel Quintín Lame como una alternativa política de lucha.

Mauricio Blanco Betancour
Equipo Editorial Tabula Rasa