NOVA en categoría B

“La ciencia acrecienta nuestro poder en la misma proporción en que disminuye nuestro orgullo”.

Claude Bernard


La generación de conocimiento en los diferentes campos en el que éste se ha diversificado es una constante, y los avances en ciencia y tecnología tienen cada vez más impacto en una sociedad que, como la nuestra, necesita no únicamente estar informada sino también formada para la toma de decisiones responsables ética y socialmente. En ese sentido se reconoce que en los últimos 15 años Colombia ha hecho avances significativos, no sólo en cuanto a la producción de conocimiento, sino también en aspectos que han permitido la generación y apropiación del mismo y que, como lo señala Eduardo Posada Flórez, se visualiza en el aumento del número de investigadores, creciente interés por los temas relacionados con la ciencia y la tecnología y un mayor número de publicaciones en revistas de reconocimiento internacional.

En la llamada sociedad del conocimiento, y teniendo en cuenta que en nuestro país este se genera especialmente por las instituciones universitarias, la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, siendo coherente con sus principios de fortalecer los procesos investigativos y el uso de tecnologías informáticas como parte de su misión institucional; así como siendo consecuente con la delineación de políticas que permitieran avanzar con mayor confianza por los mares del siglo XXI, tal y como lo expresara en 1994 la comisión de los de los diez sabios en el documento Colombia al filo de la Oportunidad, se embarca en el proyecto de crear una revista científica que tuviera un impacto no sólo local, sino también nacional e internacional. Es así como a finales del año 2003 aparece el primer número de NOVA, publicación científica especializada en Ciencias Biomédicas.

En ese primer número Miguel García Bustamante, rector de la Universidad, resaltaba la importancia de presentar a la comunidad académica y científica del país una publicación con todos los requerimientos exigidos para consolidarse como una de las mejores en su campo. El esfuerzo de directivas, del comité editorial y científico, así como de todos los que participan en la elaboración de cada uno de los números de NOVA ha dado frutos consistentes y hoy, seis años después, luego de recorrer un camino, de ajustar las piezas y de mantener siempre presente el mejoramiento de cada uno de los elementos que son indispensables en una publicación de esta naturaleza, NOVA, incluida en el índice Bibliográfico Nacional PUBLIDEX de Colciencias ha sido clasificada en Categoría B.

Es importante anotar que este logro es el resultado de la voluntad y el compromiso de un equipo de trabajo que con proyección ha orientado de manera conjunta y asertiva las estrategias para consolidar la revista como una de las principales del país. Que sea esta la oportunidad para agradecer a todos aquellos autores que confiaron sus escritos a NOVA, que se publica semestralmente y se encuentra incluida en las más importantes bases de datos internacionales: LILACS, Imbiomed, Redalyc, EBSCO. La indexación de la revista en categoría B nos complace y al mismo tiempo nos compromete aún más con la comunidad académica y científica del país.

Rubinsten Hernández Barbosa
Asistente Editorial, NOVA Publicación Científica en Ciencias Biomédicas
Coordinador del área de Ciencias y Educación Ambiental del Gimnasio Moderno, Bogotá, Colombia
MSc. en Biología, PUJ.