El talento humano en la realidad empresarial contemporánea

Contenido principal del artículo

Autores

Daniel Eduardo Corredor Franco Jaifer Duque Bedoya

Resumen

Este artículo responde a la pregunta: ¿cómo retener el talento humano en una organización empresarial? A través de la historia, las empresas se han preocupado por acumular capital monetario con estrategias contables para competir en el mercado; lo cual indica que el mayor interés es el dinero, restándole importancia al talento humano. Luego, a partir del siglo XXI se reconoce que el éxito de una empresa es el capital humano, insumo vital en una organización empresarial; entonces, si las empresas se preocupan menos en acumular dividendos y más por retener el capital humano, se consolida una organización empresarial con éxito y altos niveles de competitividad.  En este orden de ideas, el autor del artículo, se apoya en lo comprendido por el módulo “Desarrollo del Capital Humano en las Organizaciones”, dirigido por el profesor Manuel Alfonso Garzón Castrillón y realizado durante los días 18 y 19 de enero del año 2017 en el Auditorio Rojo de la Universidad Autónoma de Colombia; para el cumplimiento de los objetivos, tanto docente como estudiantes se soportaron en lecturas sobre el tema en mención. Así, se retoma a Pérez (2000) “La organización como realidad humana” (Aktouf, 2002); “El simbolismo y la “Cultura Organizacional” y a Castellanos (2006) “Retener el Capital Humano Gestión esencial en la empresa del siglo XXI”.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Referencias

Agustina, J. R. (2010) “El delito en la empresa”, capítulo 4. Barcelona. España, Colección Atelier Penal.

Aktouf, O. (2002) “El Simbolismo y la “Cultura Organizacional”. De los abusos conceptuales a las lecciones de campo Ad-Minister Universidad EAFIT. Número 1 jul – dic p.p. 63-89. Medellín.

Austin, J. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Madrid, Paidós.

Barco, M, y Villegas Ma. H, (2005) “Mentalidad empresarial en tiempos de crisis” Primera edición. Manizales, Colombia, Centro de publicaciones Universidad Nacional de Colombia.

Blanch, J, Spuny, M, Gala, C, y Martín, A (2003). Teoría de las relaciones laborales, desafíos. Barcelona, España.

Brynjolfsson, E. y McAffe, A. (2013). La carrera contra la máquina. España. Edit. Antoni Bosh Editor, S.A.

Castel, R, (1997). La Metamorfosis de la cuestión social: Una crónica del salariado. Volumen 57. Buenos Aires. Ed. Paidós.

Castellanos, R. (200 6) “Retener el Capital Humano Gestión esencial en la empresa del siglo XXI” “Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN 16968360 p.p. 1-13

Cortina, A. (2014). “Ética de la empresa”. En: Revista Portuguesa de Filosofia http://www.jstor.org/stable/41220792.

Davenport, T., (2000). “Capital humano, creando ventajas competitivas a través de personas”. España. Ediciones Gestión 2000.

Echeverría, R. (2013). Ontología del Lenguaje”. Chile, Ed. JC Sáez.

Etkin, J. (2009). “Gestión de la complejidad en las organizaciones, la estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado”. Argentina, Ediciones Granic, S.A.

Fred, D. (2003). “Conceptos de administración estratégica”, novena edición. México, Edit. Pearson Educacion.

Garzón, M., Fischer, A, y Eiko, L. (2012) “Organizational learning in latin america: a descriptive study in brazil and colombia”. Econ Res Guard. Vol 1(1). En: The Economic Research Guardian – Vol. 1(1) Semii--annuall Onlliine JJourrnall, www..ecrrg..rro

Köhler, H y Martín, A. (2007) “Manual de Sociología del trabajo y de las relaciones laborales”, p.57, 2ª. Edición, Publicaciones DELTA. Madrid, España.

Licona, W, y Vélez A. (2009). Lecturas críticas y alternativas de realidad empresarial. Bogotá, Colombia. Colección textos de administración, Editorial Universidad del Rosario.

López, M. A, y Grandio A. (2005). “Capital humano como fuente de ventajas competitivas”, Edit. Gesbiblo, S.L.

Medina, P. (2013) “Marca y comunicación empresarial”. Barcelona España. Editorial UOC, Colección El profesional de la información.

Mondy, W. y Noe, R. (2005). “Administración de recursos humanos”, Novena edición. México. Ed. Pearson Educación.

Pérez, J. (2002) “La Organización como Realidad Humana”. Barcelona, España. Ediciones Rial, Nota Técnica elaborado por Juan Antonio Pérez López, IESE.

Quintanilla, I., (2003) Empresas y personas, gestión del conocimiento y capital humano. España. Ediciones Díaz de Santos.

Sperber, D, (1988). El simbolismo en general. España. Editorial Anthropos Promat, S. Coop Ltda,

Valdés, L. (2002). La re-evolución empresarial del siglo XXI: conocimiento y capital empresarial, las nuevas ventajas competitivas de la empresa. Bogotá Colombia. Grupo Editorial Norma.

Van Dijk, T. (2008). Discurso y poder. Barcelona, España. Gedisa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.