DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA

Contenido principal del artículo

Autores

Clarena Muñoz Dagua Yuri Andrea Medina Rincón

Resumen

En la enseñanza de la economía, como sucede con otras disciplinas, resulta fundamental la construcción de una didáctica que coadyuve a facilitar el diálogo entre profesores y estudiantes, en función del objeto de conocimiento. En efecto, en la estructuración del discurso económico los docentes utilizan una serie de recursos tales como ejemplos, estadísticas, gráficas, ejercicios de aplicación, problemas, supuestos y, con asiduidad, acuden a las representaciones metafóricas para lograr la comprensión de un tema. Desde esta perspectiva, el presente artículo se ocupa de mostrar la función esencial que cumple la metáfora en la explicación de conceptos económicos, con base en ejemplos tomados de las grabaciones hechas en el aula de clase de tres asignaturas de cuarto semestre del Programa de Economía de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. En particular, se determina no solo el papel de la metáfora tradicional cuya función consiste en dejar ver un objeto en términos de otro, en virtud de una semejanza, sino que se analiza el rol esencial del segmento que la acompaña, que en la práctica introduce elementos interpersonales de cercanía hacía el estudiante. Con esta experiencia en aula, en la cual se demuestra la efectividad de las representaciones metafóricas, se corrobora la importancia de avanzar en el estudio de las llamadas metáforas léxicogramaticales (Muñoz Dagua, 2014).

El trabajo se deriva del proyecto en desarrollo Metáforas de la economía o economía de las metáforas. Efectos de los mecanismos discursivos en la divulgación de las disciplinas, el cual cuenta con la participación de estudiantes del Semillero Ekonos.

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.