Editorial

Contenido principal del artículo

Autores

José Agustín Gómez Méndez

Resumen

El quinto número de la revista Kairós Gerencial, propone una diversidad de temas para que los lectores disfruten los artículos relacionados con las organizaciones, los sistemas, el urbanismo, las inversiones y la publicidad. Es importante destacar que, en este número, colaboran autores de las facultades y programas de la Universidad, como también de otras instituciones de educación superior de Bogotá. Se encuentran además aportes de estudiantes; ratificándose esta propuesta como un escenario abierto, donde la comunidad académica tiene opción de expresarse.

Este número inicia con dos artículos de corte científico. El primero de estos, Deliberes sobre los sistemas en las organizaciones y el management, escrito por Nelson Álvarez Marín, quien es Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana y Especialista en Gerencia de Marketing, docente de la Universidad Central, presenta sucintamente la forma en que ha sido adoptada la conceptualización de los sistemas por la teoría de las organizaciones empresariales y el management. En otro artículo de este corte, Diseño de proyectos de inversión, el docente Alberto Plazas Porras de la Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, presenta de manera general una nueva metodología para el diseño de proyectos de inversión con enfoque práctico basado en las teorías recientes del pensamiento visual, el desarrollo ágil y la eficacia en el uso de los recursos.

Asimismo, se presenta un artículo de reflexión, el cual se titula Reflexiones para (re)pensar y (re)significar los contenidos simbólicos de la espacialidad desde lo cotidiano, de la docente Sandra Uribe Pérez, Especialista en Entornos virtuales de aprendizaje y Magíster en Estudios de la Cultura. Actualmente es docente del Programa Diseño Digital y Multimedia de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y en su artículo muestra la intención de aportar al debate sobre la ciudad, al establecer vínculos entre la noción de espacialidad, como parte de la experiencia urbana, con una mirada desde la antropología, la fenomenología, la arquitectura y el urbanismo, así como algunos elementos teórico-conceptuales de los Estudios Culturales.

Este número cuenta además con una reseña del libro 2666 del escritor Roberto Bolaño, elaborada por la docente María Cristina Asqueta Corbellini, Magister en Lingüística y docente del programa Tecnología en Asistencia Gerencial Presencial.  Esta reseña llama la atención de los potenciales lectores atraídos por el carácter inusual del encabezamiento del libro. En cuanto al libro, con el extraño título numérico, consiste en un compendio de cinco novelas del autor, que en la publicación de 2004 fungen como las partes en las cuales transcurre una historia.

Por último, y como género novedoso para la revista, se incluye una entrevista, la cual a partir de la pregunta sobre si: ¿se debe tener conocimiento sobre publicidad para ser emprendedor?, se llevó a cabo un diálogo con el publicista Ernesto Gómez Benavides, especialista en Fotografía y Medios Audiovisuales. Esta fue realizada por la estudiante Claudia Patricia Beltrán Bolaños, estudiante del programa Tecnología en Asistencia Gerencial Presencial de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Los invitamos a disfrutar de estas diversas e instructivas lecturas.

JOSÉ AGUSTÍN GÓMEZ MÉNDEZ

Decano Facultad de Administración y Economía

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.