EL TUIT UNIVERSITARIO, UNA EXPLORACIÓN INVESTIGATIVA PARA MEJORAR LA LENGUA EN LA RED

Contenido principal del artículo

Autores

Martha Cecilia Andrade Calderón

Resumen

Uno de los retos que enfrentan hoy las universidades, con el desarrollo y ampliación de la cobertura de las TIC, es definir cómo se pueden aprovechar los nuevos tipos textuales que se producen en la red, para promover prácticas académicas orientadas al adecuado manejo de la lengua, en un contexto que exige rapidez, eficiencia y claridad en el mensaje. En este sentido, el presente artículo se relaciona con la primera aproximación de la propuesta inicial del proyecto “El Tuit, una opción didáctica para cualificar la lengua en la red,” cuyo objetivo es diseñar una propuesta didáctica, a partir del reconocimiento de las características discursivas del tuit como práctica comunicativa pertinente, adecuada y oportuna para asegurar el desarrollo de competencias lingüísticas, interpretativas, argumentativas y cognitivas, tendientes a fortalecer la precisión, claridad y síntesis en la construcción del discurso digital de los universitarios. El trabajo es de carácter exploratorio de tipo descriptivo-cualitativo, porque pretende definir, apreciar  y evaluar factores relacionados con el discurso escrito de los universitarios en el Twitter. Así mediante los instrumentos de recolección de la información, se reconocieron, en esta primera etapa, 100 mensajes verbales que efectivamente circularon en la red y representan el sector estudiantil universitario. Con el primer material analizado y que se está reportando, se hizo un análisis temático (organización de información) y de los recursos lingüísticos  (mecanismos textuales y contextuales) utilizados en los tuits. Los resultados iniciales permiten dar una preliminar propuesta para continuar en una segunda etapa, la  cual prevé el desarrollo del diseño de la propuesta didáctica, con la elaboración de guías, talleres e instrumentos necesarios para la afiliación del tuit en los componentes temáticos como una práctica discursiva eficaz en el ámbito universitario.

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.